Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Hacia una educación descentralizada en la provincia de Buenos Aires

Luis Gotte por Luis Gotte
08/06/2024
en Opinión
Alberto Sileoni, director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires

Alberto Sileoni, director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

El sistema formativo en la provincia de Buenos Ayres necesita una transformación fundamental que asigne mayores competencias a los estados municipales. Este enfoque descentralizado permitiría generar un localismo cultural y educativo que atienda las necesidades y particularidades de cada región. La autonomía municipal en materia educativa se traduciría en la capacidad de los municipios para decidir sobre políticas educativas y su implementación, con el estado nacional limitándose a coordinar y establecer estándares para la educación superior, alineándose con las políticas de estado que oriente al país en el contexto global.

La descentralización educativa implica que los municipios tengan la libertad y responsabilidad para gestionar sus sistemas educativos. Este modelo permitiría a cada municipio adaptar su oferta educativa a las demandas locales, promoviendo un currículo que refleje la cultura y las necesidades específicas de la comunidad. Los municipios serían capaces de desarrollar programas que fomenten el desarrollo regional y que respondan a las características socioeconómicas y productivas de su entorno.

El estado nacional jugaría un rol de coordinador, estableciendo los grandes lineamientos de la educación obligatoria y los estándares de la educación superior. Las políticas y programas formativos nacionales se centrarían en áreas clave como ingeniería, tecnología, ciencia, lenguaje y matemáticas, asegurando una base sólida y uniforme para todos los estudiantes del país. Las provincias, junto con los municipios, implementarían estos programas, ajustándolos a sus contextos locales y monitorizando su efectividad y desempeño.

Las provincias desempeñarán un papel crucial en la articulación de la educación media o secundaria, garantizando que los programas educativos sean coherentes y se alineen con las necesidades regionales y nacionales. Este enfoque permitirá una transición más fluida de los estudiantes desde la educación primaria a la secundaria y posteriormente a la educación superior o al mercado laboral. Las provincias coordinarán con los municipios para asegurar que la educación media ofrezca una formación integral, preparando a los estudiantes con las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del futuro.

La participación vecinal será crucial en este modelo descentralizado. La población, a través de mecanismos de participación y consulta, tendrían una voz activa en la definición y evaluación de las políticas educativas locales. Esta participación no solo fortalecería la democracia local, sino que también garantizaría que las políticas educativas respondan directamente a las necesidades y aspiraciones de la propia comunidad.

Además, los municipios tendrían la libertad para desarrollar programas en áreas complementarias, más allá de los lineamientos nacionales. Esto podría incluir la promoción de las artes, deportes, educación ambiental, formación en oficios locales y cualquier otra área que la comunidad considere relevante. La autonomía municipal en estas áreas fomentaría una educación más integral y diversa, enriqueciendo la formación de los estudiantes.

PUBLICIDAD

Una política educativa local y regional entusiasmaría a los jóvenes, ya que estarían aprendiendo temas y contenidos que conocen y que están directamente relacionados con su entorno y realidad cotidiana. Este enfoque evitaría la repitencia y la deserción escolar, problemas comunes en un sistema educativo centralizado que muchas veces no refleja las necesidades e intereses de los estudiantes.

Argentina no debe mirar y tomar como modelo lo que hace Europa, ya que las condiciones culturales y sociales son muy diferentes. En su lugar, debería analizar el sistema educativo de la India, especialmente cómo trabajaron en la educación primaria. La India ha enfrentado desafíos similares a los de Argentina en términos de mantener a los niños pobres en la escuela y asegurar la calidad de la educación en las zonas semi-urbanas. Un ejemplo destacado es la comunidad de Kerala, cuyas políticas han logrado mantener altos estándares educativos pese a las adversidades.

Para que este modelo educativo funcione, es imprescindible que los municipios cuenten con una verdadera autonomía plena, acompañada de una política de regionalismo productivo y una fuerte participación vecinal. La descentralización educativa no sólo permitirá una mayor adaptación a las necesidades locales, sino que también fortalecerá la identidad y el desarrollo regional.

Implementar este sistema requerirá cambios significativos en la legislación y en la estructura administrativa actual, reforma tributaria de por medio, pero los beneficios a mediano plazo justificarán estos esfuerzos. Un sistema educativo descentralizado y adaptado a las realidades locales puede convertirse en un motor de desarrollo y bienestar para la provincia de Buenos Ayres, y un ejemplo a seguir para otras regiones del país. Además, aprender de experiencias exitosas como la de Kerala en India nos ofrecerá valiosas lecciones para enfrentar los desafíos educativos de manera efectiva y sostenible.

La educación debe ser un reflejo de las necesidades y aspiraciones locales, y solo a través de un enfoque descentralizado y participativo podremos constituir un sistema de formación que verdaderamente sirva a la comunidad y prepare a las futuras generaciones para los desafíos del mundo moderno.

¡Compartí!
Etiquetas: Alberto Sileoni

También puede interesarte

Pilar y Delfina Hecker

Un año que se termina… y las ausencias duelen

por Luis Gotte
14/12/2025
0

Ya estamos culminando un nuevo año. Un año que nos deja alegrías, sí, pero también heridas que no deben borrarse....

Ruta 33

La ruta nacional 33: columna vertebral de la Argentina, una llave geopolítica

por Redaccion
22/11/2025
0

Hay rutas que existen en los mapas y rutas que existen en el destino de un país. La ruta nacional...

La hora de la unidad nacional. El abrazo pendiente

A 53 años del abrazo de Perón y Balbín: un gesto que aún interpela a la Argentina

por Luis Gotte
20/11/2025
0

El histórico abrazo entre Juan Perón y Ricardo Balbín, el 19 noviembre de 1972, no fue una escenografía armada ni...

Arturo Jauretche

Arturo Jauretche y el pensamiento nacional. Una brújula para tiempos de traición

por Luis Gotte
13/11/2025
0

Cada 13 de noviembre, el natalicio de Arturo Jauretche nos convoca a revisar no solo su legado como pensador sino...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autos del Sur Autos del Sur
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Sede de la UPSO en Monte Hermoso

Quedó inaugurada oficialmente la sede de la UPSO en Monte Hermoso y su rectora destacó el valor del programa Puentes para el interior bonaerense

por Redacción
15/12/2025
0

Red de escuelas Chesterton

«Hoy más que nunca hay que volver a pensar la educación como un encuentro». Charla abierta en Bahía Blanca busca aportar respuestas a la crisis educativa

por Redacción
16/12/2025
0

Fuegos artificiales en Monte Hermoso 2022

Confirmaron que habrá nuevamente show de fuegos artificiales en la playa para recibir el 2026

por Redacción
07/12/2025
1

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Nov    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal