Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Autos del Sur Autos del Sur Autos del Sur
Inicio Interés general

«Hallula» «achuras» y «chinchulines». La gastronomía ha generado términos que incitan a investigar su origen

Ricardo D. Martín por Ricardo D. Martín
07/01/2024
en Interés general
Hallulla
PUBLICIDAD

Muchos se enteran como se llaman esos panes que suelen acompañar a las pulpas fileteadas cuando en la panadería (no en todas) los mencionan por su nombre: “ayuyas”, como suena para quien lo escucha por primera vez, aunque su correcta escritura es hallulla.

Más conocidas son las achuras, los chinchulines, las morcillas, claro que saber de dónde provienen sus denominaciones es una incógnita que tratamos de develar.

Chinchulín

La RAE menciona la palabra como utilizada en Argentina, Bolivia y Uruguay, con el significado “intestino delgado comestible de ovinos o vacunos”.

También se la conoce como choncholí, chunchullo, chinchurria, chunchurria, chunchula o chunchules, todas del quechua ch’unchu («intestino» o «tripas»).

PUBLICIDAD

Según Facundo Di Genova, en una nota publicada en La Nación, la palabra chinchulín proviene de la voz quechua «ch’únchull» y ha hecho referencia históricamente al triperío y particularmente al intestino delgado de corderos y vacas.

Achura

De acuerdo al mismo autor, la palabra “achura” también viene del quechua, en este caso «achúray», que significa repartir; lo que se reparte y comparte.

Hoy achurar refiere a la acción de seccionar y destripar un animal o acuchillar a una persona, pero esa es otra historia.

PUBLICIDAD

Para 1881, un recetario publicado en Buenos Aires incluía tripa gorda rellena, tortilla de pulpa de nonato y mondongo especial con tripas guisadas.

En 1888, la primera edición de «La perfecta cocinera argentina» aportaba una versión de locro «con tripa gorda opcional» En «La cocina y la pastelería de América» (circa 1890) aparecen recetas para cocinar chinchulines de cordero, mondongo a la provenzal y puchero con ubre de vaca.

Pero la aparición impresa del triperío en el asador recién se publica en el «Recetario Colibrí» (la marca de anilinas), promediando 1920, con la firma del afamado cocinero afro descendiente Antonio Gonzaga.

Allí se describe la parrillada criolla que lleva «una ristra de chinchulines, chingolos, chorizos, pechitos de cordero, ubre de ternera, morcillas, entrañas, costillas de ternera, churrasquitos de cuadril, chinchulines de cordero, tripa gorda y cuajito de cordero».

Morcilla

Ya que estamos en el tema y nos cruzamos con la palabra morcilla: la RAE la designa como “trozo de tripa de cerdo, carnero o vaca, o materia análoga, rellena de sangre cocida, que se condimenta con especias y, frecuentemente, cebolla, y a la que suelen añadírsele otros ingredientes como arroz, piñones, miga de pan, etc.

De origen incierto, suponen que el término pudo derivar (en diminutivo) de “morcón”, quizá voz prerromana según la Real Academia, cuyo significado es “tripa gruesa de algunos animales usada para embutidos”.

La palabra morcilla es original de la Península Ibérica y procede del céltico mukorno que significaba “muñón” mezclada con el significado del vasco mukurra, “objeto abultado y disforme”.

Según el filósofo griego Platón (Mithaïcos, 428 a. C.), la morcilla fue inventada por el griego Aftónitas. Aparece una mención a la morcilla en la Odisea de Homero. La primera descripción escrita a este tipo de embutido en la cocina española proviene de Rupert de Nola en su traducción castellana (Toledo 1525).

Hallulla

Dice la RAE del término hallula que deriva del árabe hispánico ḥallún (“bollo de fiestas”) y este del hebreo ḥallāh: “torta de pan ácimo consumida en la Pascua”.

Hallula está definida como “pan que se cuece en rescoldo o en ladrillos o piedras muy calientes”. En Bolivia, Chile y Ecuador designa al “pan de forma circular de masa relativamente delgada”.

Investigando un poco más puede saberse que la hallulla es un tipo de pan blanco típico de Chile, Bolivia, Ecuador (donde es llamado allulla)​ y de Perú (particularmente del departamento de Cuzco),​ elaborado con base en harina refinada. Es un pan plano y redondo y tiene una consistencia firme y semi esponjosa.

Probablemente tenga su origen en otro pan plano y redondo típico de España, la jallulla, aunque en la actualidad son dos panes con preparaciones diferentes.

¡Compartí!
Etiquetas: Dichos y palabras

También puede interesarte

Delfin en Sauce Grande

Delfín

por Néstor Machiavelli
16/02/2026
0

En la caminata diaria  por la playa lo vi de lejos. Estaba inmóvil al borde del mar, a merced de...

religión católica cristiana

Dichos y palabras. «Rasgarse las vestiduras» y otras expresiones y palabras surgidas del ámbito religioso católico

por Ricardo D. Martín
15/02/2026
0

El catolicismo ha tenido enorme influencia en el idioma español, dando origen a innumerables términos, frases y expresiones coloquiales de...

La vida en abundancia

«La Vida en Abundancia»: el Papa León XIV reivindica el deporte como escuela de paz y formación integral

por Redacción
11/02/2026
0

Con motivo de los XXV Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Milán y Cortina d’Ampezzo, y de los...

Historias mínimas

Historias mínimas

por Néstor Machiavelli
10/02/2026
0

No encontré mejor título para esta nota que este que tomo prestado de Carlos Sorín, el director de la aclamada...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Kapanga cierra el carnaval en Monte Hermoso

Kapanga cierra una nueva edición de Carnaval en Monte Hermoso

por Redacción
16/02/2026
0

Agenda de actividades

Carnaval en Monte Hermoso y Sauce Grande: el programa de espectáculos musicales y agenda completa del fin de semana extendido

por Redaccion
14/02/2026
0

Monte Sabores 2026

Monte Sabores 2026: expectativa por la quinta edición y la confirmación de figuras gastronómicas

por Redacción
15/02/2026
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
« Ene    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal