Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Interés general

Identificación digital: ¿De qué se trata? ¿Por qué hay quienes se oponen y piden que se prohíba?

La principal objeción al sistema radica en que viola el derecho a la privacidad de los ciudadanos, garantizado por nuestra Constitución

Redacción por Redacción
10/05/2022
en Interés general
Identificación digital
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

El Sistema de Identidad Digital (SID) es una plataforma desarrollada íntegramente por el Estado que permite validar la identidad a distancia y en tiempo real con el Renaper (Registro Nacional de las Personas), mediante factores de autenticación biométrica (reconocimiento facial) y fotografía del DNI.

Se lo presenta como “producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Innovación Pública con el objetivo de poner la tecnología e innovación al alcance de todos los ciudadanos para que tengan la posibilidad de acceder a servicios o realizar trámites desde cualquier dispositivo electrónico con conectividad móvil”.

Oposición

Con escasa difusión pública, el tema comienza a despertar el interés, como es costumbre en la actualidad, en las redes sociales, donde crecen la polémica y una abierta oposición al sistema.

Hasta se ha lanzado una campaña por el “No a la identidad digital” por la que invitan a los usuarios a sumarse, pidiendo “hacelo por la libertad de tus hijos”.

No a la identificación digital
El mensaje opositor que circula en las redes sociales

Incitan a solicitarle “a los congresistas (buscalos en las redes sociales) que presenten un proyecto de ley que prohíba cualquier tipo de app para las actividades y obligaciones civiles”. 

Llaman a inundar internet con ese reclamo, explicando que “la identificación digital equivale al sistema de ‘crédito social Chino’; por eso en Shangai no pueden desobedecer al encierro, por la app que los vigila y que también maneja sus cuentas bancarias”.

PUBLICIDAD

Justificación

De acuerdo a la información oficial, “los Servicios de Validación de Identidad del Renaper permiten a las empresas y organismos otorgar productos o servicios que requieren validar identidad de forma remota, llegando de manera fácil y segura a más personas”.

Al mismo tiempo, agrega que es “principalmente para todos los ciudadanos porque el objetivo central es hacer más fácil la vida a la gente. Cualquier tipo de trámite que hoy requiere la validación de la identidad de manera presencial, con el Sistema de Identidad Digital podrá ser realizado desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico con acceso a Internet”.

Con la misma justificación, hace poco, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el plan “Buenos Aires +”, destinado a «modernizar, agilizar y desburocratizar la forma en que los ciudadanos y el sector privado se relacionan con el Estado».

En el lanzamiento, afirmó Larreta: “El primer gran cambio que vamos a poner en marcha se llama Identidad Digital Autosoberana, que es una de las herramientas más innovadoras que se están adoptando en el mundo para que los ciudadanos tengan una identificación digital”. 

Protección de datos

Una de las objeciones de quienes se oponen es que el sistema viola el derecho a la privacidad de los ciudadanos, tutelado por el artículo 18 de la Constitución Nacional. 

En contraposición, el gobierno nacional estableció que “las entidades que deseen acceder al sistema deberán cumplir con la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales y sus Disposiciones complementarias”.

Era de la identificación digitalAsí lo explica: “El servicio de validación se da por medio de una cesión de datos, por lo tanto, se debe acatar lo establecido en el artículo 11 de la Ley: ‘Los datos personales objeto de tratamiento solo pueden ser cedidos para el cumplimiento de los fines directamente relacionados con el interés legítimo del cedente y del cesionario y con el previo consentimiento del titular de los datos, al que se le debe informar sobre la finalidad de la cesión e identificar al cesionario o los elementos que permitan hacerlo’”.

En el ámbito capitalino, en este mismo sentido, afirmó el jefe de Gobierno al anunciar el plan distrital: “Todo este flujo de datos, documentación e información va a estar protegido por medio de la tecnología Blockchain”.

Cabe consignar que desde hace tiempo, además, el gobierno de la capital cuenta con un sistema de cámaras que permiten identificar personas ya que cuentan con tecnología para el reconocimiento facial.

“Metaverso”

La periodista Verónica Ressia, conductora del Canal 26 capitalino, sobresale entre los pocos que se han sumado desde los medios de comunicación a cuestionar el sistema.

“La identificación digital es caer en la trampa de Shangai. A tus hijos les estas dejando un mundo absolutamente controlado por políticos psicópatas. No puedo creer que no los cuiden de la dictadura que se avecina”, advierte. 

Verónica Ressia
Verónica Ressia

Ressia embiste con sarcasmo: “Por suerte les van a poder comprar el ‘metaverso’, así se cumplirá con la agenda 2030 y no tendrán nada pero serán felices en su mundo virtual. Como idiotas prendidos a esos cascos de realidad de ficción. Dan pena, ¡no tienen ni idea de lo maravillosa que es la libertad! Se merecen todo ese mundo de avatares y nada más”, escribió en sus redes. 

“El resto –agrega– los que sabemos honrar la vida, seguiremos juntos, disfrutando de encuentros reales en nuestras comunidades de humanos libres. Porque a nosotros, la comodidad del esclavo, nunca nos sentó nada bien”.

¡Compartí!
Etiquetas: Identidad digitalVerónica Ressia

También puede interesarte

Seguros para mascotas

Seguros para mascotas, una tendencia que crece con nuevas coberturas y beneficios

por Redacción
06/11/2025
0

El mercado asegurador argentino viene incorporando y ampliando el segmento de seguros para mascotas, que ya cuenta con varias compañías...

Superluna

Cuándo y cómo ver la superluna. Llega la luna llena más grande y brillante de todo el año

por Redaccion
05/11/2025
0

En la noche de este miércoles 5, luego del atardecer, la luna llena estará a la vista en el horizonte...

Haberes previsionales Anses

Es oficial la actualización de los haberes previsionales y la continuidad del pago del bono de hasta $70.000 en noviembre

por Redaccion
03/11/2025
0

El gobierno nacional oficializó mediante el Decreto 771/2025 la continuidad en noviembre, sin cambios, del pago del bono extraordinario de...

El impacto de la exposición a las pantallas en los niños

Las pantallas y su influencia en el desarrollo cognitivo infantil, y el rol clave de los adultos

por Mónica Carmelino
02/11/2025
0

Tema de actualidad, preocupación y debate: las pantallas y los niños. Está probado que el uso precoz y descontrolado de...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Un signo de esperanza en Pehuen Có tras el incendio de la capilla Sagrada Familia

«Un signo de luz en medio de tanta oscuridad»: encuentran intactas las formas eucarísticas y una imagen de la Virgen tras el incendio de la capilla de Pehuen Có

por Redacción
01/11/2025
0

Villa Caballero Monte Hermoso

El proyecto encaminado a la integración de Villa Caballero al ejido urbano de Monte Hermoso llegó al Senado de la provincia

por Redaccion
07/11/2025
0

Encuentro de las fiestas gastronómicas regionales

Encuentro de las fiestas gastronómicas regionales en Bahía Blanca. Este domingo, un evento que reúne cultura, tradición y sabores del sudoeste bonaerense

por Redacción
01/11/2025
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa de Monte Hermoso en vivo
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Agencia Decus
Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal