En el contexto de «un Plan Integral de Preservación de los Recursos Naturales y ante la conocida escasez de recursos hídricos que afecta a la región», el Ejecutivo municipal emitió un decreto que modifica el Código de Faltas para establecer multas que pueden superar el millón y medio de pesos para quienes hagan uso indebido del agua de red.
De esta manera se procura evitar conductas renuentes tras detectarse en los controles que se realizan el incumplimiento de las normativas vigentes, pese a las constantes campañas de concientización.
La norma, modificatoria de la Ordenanza N° 2.684/19 (Código de Faltas municipal), actualiza el Artículo 71°, que regula las infracciones relacionadas con el uso indebido, como riego, lavado de automóviles y cualquier otra acción que no respete la reglamentación vigente.
En cuanto a las propiedades que cuentan con el sistema de bombeo para riego, teniendo en cuenta que tanto el agua que se potabiliza para consumo como el de estas perforaciones provienen de la misma napa, también se recuerda que los horarios específicos para optimizar la absorción y reducir la evaporación en verano es de 21 a 8, como establece la Ordenanza N° 2878, siendo pasible de multas quien lo haga fuera de esa franja horaria.
A través del Departamento de Inspección General, la comuna anunció que los nuevos valores de las multas se fijaron en un rango de 350 a 3.500 módulos, por lo que las sanciones máximas pueden superar 1.500.000 pesos, señalando que se ha realizado un «esfuerzo económico» para dotar al distrito de la infraestructura necesaria, enfatizando en el carácter del agua como un «recurso esencial» que debe ser protegido de manera estricta.
«La preservación del recurso no es solo una cuestión administrativa, es una necesidad estratégica frente a la problemática hídrica de la región», manifestó el encargado del área, Marcelo Amaya, quien advirtió que si bien se han realizado campañas y emitido reiterados avisos escritos, se ha detectado una conducta persistente de derroche en ciertos sectores.
El decreto se dictó Ad-Referéndum de su aprobación por el Concejo Deliberante, por lo que entró en vigencia de forma inmediata, intensificándose los operativos de inspección en toda la ciudad.







