La empresa Pantone eligió un tono de violeta como el color del año 2022

Lo presenta como “un símbolo del espíritu de nuestra era global actual y de la transición que estamos viviendo”

La empresa Pantone eligió un tono de violeta como el color del año 2022

Durante más de 23 años, el Pantone Color of the Year (color del año) ha influido en el desarrollo de los productos y en las decisiones de compra de múltiples sectores, como el de la moda, la decoración de interiores y el diseño industrial, así como el embalaje y envasado de productos y el diseño gráfico.

Por primera vez decidieron fabricar un color en lugar de recurrir a su archivo preexistente, una decisión que fue un elemento vital en el proceso de selección de este año.

Denominado “Pantone 17-3938 very peri”, se trata de un tono violeta que, según la empresa, combina la tranquilidad constante del azul con una infusión energética de rojo; un nuevo color cuya atrevida presencia estimula el ingenio y la creatividad personal.

“Vivimos tiempos de transformación y el color elegido es un símbolo del espíritu de nuestra era global actual y de la transición que estamos viviendo hoy en día”, afirma la empresa.

“A medida que salimos de un intenso período de aislamiento, nuestras nociones y estándares están cambiando, y nuestras vidas físicas y digitales se han fusionado de nuevas formas”, según explica Pantone.

“El diseño digital nos ayuda a estirar los límites de la realidad, abriendo la puerta a un mundo virtual dinámico donde podemos explorar y crear nuevas posibilidades de color”.

Con las tendencias en los juegos, la firme popularidad del metaverso y la creciente comunidad artística en el espacio digital, Pantone 17-3938 Very Peri ilustra la fusión de la vida moderna en correspondencia con las tendencias de color en el mundo digital y cómo juntos se manifiestan en el mundo físico y viceversa.

«El Pantone Color of the Year es el reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra cultura mundial y expresa la respuesta a lo que la gente busca en este color», añade.

Según Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, «la creación de un color nuevo por primera vez en la historia de nuestro programa de colores educativo Pantone Color of the Year es el reflejo de un proceso de innovación y transformación a nivel mundial”.

Agrega: “A medida que la sociedad reconoce los colores como una forma de comunicación fundamental y como una manera de expresar, captar, conectar e influir en ideas y emociones, esta nueva y compleja tonalidad azul fusionada con un rojo violáceo resalta el abanico de posibilidades que se nos presenta».

Acerca del color del año

El proceso de selección del color del año de Pantone conlleva un profundo estudio y análisis de tendencias. Para llegar a la selección final de cada año, los expertos del color de Pantone del Pantone Color Institute analizan a fondo el mercado en busca de nuevas influencias.

Se incluye a la industria del entretenimiento, películas en fase de rodaje, colecciones itinerantes de arte, nuevos artistas, moda, todas las áreas del diseño, destinos turísticos populares y nuevos estilos de vida, tendencias de juego y diversión y condiciones socioeconómicas. Asimismo, estas influencias pueden proceder de las nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que afectan al color, de relevantes plataformas de redes sociales e incluso de eventos deportivos de proyección global.

El Pantone Color Institute

Es la unidad de negocio de Pantone encargada de destacar los principales colores de la pasarela estacional, seleccionar el color del año Pantone, pronosticar las tendencias de color globales y asesorar a las empresas en materia de color para el desarrollo de productos y la identidad visual de las marcas.

Mediante el pronóstico de las tendencias de temporada, la psicología del color y el asesoramiento sobre los colores, Pantone Color Institute se asocia con marcas globales para aprovechar de una manera efectiva el poder, la psicología y la emoción del color en su estrategia de diseño.

Salir de la versión móvil