• Portada
  • Contacto
  • Cámara en vivo desde la playa
miércoles, 8 abril, 2026
Monte Hermoso, Buenos Aires, AR
Noticias Monte Hermoso
Opinión
Concejo Deliberante
Escuela Agraria
Monte Sabores 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Interés general

La foto y el escritor

Néstor Machiavelli por Néstor Machiavelli
18/01/2025
en Interés general
La foto y el escritor
PUBLICIDAD

Noviembre pasado, el día después del estreno del documental de César Milstein me llamó Guillermo Rueda. Colega del diario, Guillermo había estado en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia y durante la conversación mencionó una foto desconocida. Me la envió por whatsapp con el acertijo si reconocía a los protagonistas que aparecían en primer plano.

Rápidamente identifiqué a Milstein, que entregaba el diploma a un joven universitario. Reconocí el ámbito y el momento. El aula magna de la UNS durante la visita en 1987 cuando en una ceremonia memorable el bahiense ilustre recibió el título de doctor honoris causa.

Jamás hubiera reconocido al doctorado en matemáticas que aparecía en esta foto inédita que ilustra esta crónica y sale a la luz cuarenta años después. Momento único; lo primero que pensé fue en la procesión por dentro que vivió el joven recibiendo el diploma de Milstein.

Me sorprendí cuando el colega dijo que el afortunado doctorado en matemáticas era el escritor Guillermo Martínez. Para completar el aporte periodístico entre colegas que tanto agradezco, de yapa, me pasó su celular.

PUBLICIDAD

Desde ese momento me entusiasmé con el proyecto de producir un documental que narre con imágenes la historia del escritor bahiense de proyección internacional. No lo conocía personalmente, había leído alguno de sus libros y me parecía fascinante descubrir su mundo de ficciones, la convivencia del matemático con el escritor, la influencia de sus padres, sus hermanos, la ciudad de la infancia, los amigos, el tenis y el ajedrez.

Guillermo vive en Capital, lo llamé, conversamos de la foto con Milstein y el interés de producir un documental sobre su vida y obra. Nos vimos en su casa, comencé a conocerlo, me abrió la puerta de su biblioteca.

La producción del documental estaba en marcha. Eso fue a fines de diciembre, al mismo tiempo que Guillermo preparaba las valijas para viajar a EEUU, donde permanecerá hasta mayo trabajando en lo suyo, la cátedra de literatura que dicta anualmente en la Universidad de Nevada.

PUBLICIDAD

Desde entonces estoy inmerso en la lectura de sus cuentos, novelas y ensayos. Guillermo Martínez es uno de los autores argentinos más traducidos en el mundo.

Su novela “Crímenes imperceptibles”, que escribió en los años en que estudió en la Universidad de Oxford, fue best seller en Inglaterra, donde se vendieron 200 mil ejemplares y se tradujo a 40 idiomas. El libro se hizo película, fue llevado al cine por el director español Alex de la Iglesia con el título “Los crímenes de Oxford”.

Otros dos libros también inspiraron películas. “El hijo”, protagonizada por Joaquín Furriel y Martina Guzmán, adaptación de la novela “Una madre protectora”, y “La ira de Dios”, con Diego Peretti y Juan Minujín, basada en el libro “La muerte lenta de Luciana B.”. Los tres títulos están disponibles en las plataformas de streaming.

Mientras Guillermo dicta cátedra en la universidad con sede en Las Vegas aquí hay mucho trabajo de producción por delante y sobre todo de lectura de textos, reportajes y filmaciones de lugares, familiares y amigos de su entorno, que en muchos casos se mimetizan con los personajes de ficción en sus cuentos y novelas.

La idea es que el documental esté terminado para el mes de julio próximo. Lo conversé con Daniel Vega, rector de la UNS, y acordamos que el estreno sea en Colón 80, el aula magna de la universidad.

Las vueltas de la vida: de aquel pibe de la foto de hace cuarenta años recibiendo el diploma de manos de Milstein en el aula magna, a este exitoso escritor de hoy, uno de los argentinos más conocidos, reconocidos y traducidos del planeta.

El proyecto siempre es un desafío y lo que más disfrutamos del proyecto es el trayecto que va del guión a la película.

En eso estamos.

¡Compartí!
Etiquetas: César Milstein

También puede interesarte

Nuevos estudios sobre la Sábana Santa de Turín

Nuevos estudios sobre la Sábana Santa detectan predominio de ADN originario de Oriente Medio y reavivan el debate científico sobre su origen

por Redacción
04/04/2026
0

La llamada Sábana Santa de Turín —un lienzo de lino que muestra la imagen de un hombre con signos de...

Alimentación en niños autistas

Semana azul: el desafío de la nutrición en personas con autismo y la importancia de un abordaje especializado

por Redacción
04/04/2026
0

La Semana azul es una iniciativa argentina de concientización sobre el Autismo (Trastorno del Espectro Autista - TEA) que este...

El dilema de Malvinas. ¿Sobrevivientes o generadores de identidad?

El dilema de Malvinas. ¿Sobrevivientes o generadores de identidad?

por Cristina García Recalde
02/04/2026
1

“Yo creo con respecto a la visión de Malvinas que hay muchos héroes y pocos actos heroicos; se dejó de...

Maniobras peligrosas en las rutas argentinas

Inseguridad vial: una provincia habilitó la recepción de videos para denunciar maniobras peligrosas en las rutas

por Redacción
29/03/2026
0

Ante reiterados episodios de imprudencia en las rutas —muchos de los cuales conducen a accidentes fatales—, la provincia de Mendoza...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Hernán Arranz en entrevista exclusiva con Noticias Monte Hermoso

De fiesta en fiesta y con propuestas todo el año: «Monte Hermoso, como destino turístico, tiene que venderse y aggiornarse constantemente»

por Sergio Daniel Peyssé
02/04/2026
1

René y los inestables

Monte Hermoso celebra un nuevo aniversario como distrito autónomo. La agenda de los festejos

por Redacción
01/04/2026
0

Monte Sabores productos regionales

En marcha la quinta edición de Monte Sabores, con tres jornadas de cocina, productores y música. El programa completo

por Redacción
03/04/2026
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

abril 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
« Mar    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
  • Alquileres
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal