Se realizó el lanzamiento de la quinta edición de Meet Up, un espacio de turismo de reuniones que congrega a profesionales del sector con el objetivo de que los asistentes tengan ocasión de generar nuevos clientes, descubrir proyectos y participar de capacitaciones para el desarrollo empresarial. Además, se debatirá el presente y el futuro de la actividad, dándoles voz a los protagonistas tanto de Argentina como de otros lugares del mundo.
El evento, que coincidirá con la 172ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo, se llevará a cabo los días 6 y 7 de agosto en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires y contará con la presencia de las máximas autoridades provinciales de turismo.
«Estamos en la búsqueda de un turista de calidad, brindamos recursos humanos altamente profesionales, gastronomía de primer nivel, infraestructura turística y sobre todo conectividad aérea, que se ve favorecida por la política de cielos abiertos. Además, la baja de la inflación da más previsibilidad y permite planificar», dijo el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación Daniel Scioli en la presentación, que encabezó.
Se presentó en la ocasión el Anuario Estadístico de Turismo de Reuniones de Argentina 2024, en el que se destaca el impacto económico del segmento, con un gasto total realizado por los visitantes que ascendió a 3,45 billones de pesos, con una estadía promedio de 3,3 días.
El año pasado se identificaron 3.641 reuniones, de las cuales el 87,5 por ciento corresponden a congresos y convenciones (con 2.229.702 asistentes locales, nacionales y extranjeros) y el 12,5 por ciento restante a ferias y exposiciones. Las jurisdicciones argentinas en donde más se concentran son CABA (29,7 por ciento), Buenos Aires (16,7 por ciento), Córdoba (15,2 por ciento) y Santa Fe (9,3 por ciento).
Asimismo, se calcula que uno de cada cuatro turistas que ingresa al país es por turismo de reuniones y eventos, lo que representa un 25 por ciento.
Acompañaron a Scioli en la cabecera Patricia Durán Vaca, presidenta de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA); el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el titular del Ente Turismo de la Cuidad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan; y la secretaria Ejecutiva del INPROTUR, Ana García Allievi.
Durán Vaca definió al Meet Up como «el evento insignia del turismo de reuniones de nuestro país, un espacio, que crece año tras año resultado de una visión clara tendiente a profesionalizar, federalizar y potenciar a la Argentina como uno de los destinos líderes en el segmento en América Latina y el mundo». Además, destacó la buena voluntad entre los sectores público y privado: «Solos a ningún lado vamos. Solamente acompañados, en forma conjunta», sentenció.
El presidente de la CAT, Hani, afirmó: «Venimos trabajando con el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) en ganar turistas de calidad y el turismo de reuniones es el segmento principal para estos números con mayor consumo, estadía y gasto promedio».