Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Interés general

Las ventas navideñas en comercios minoristas cayeron casi 2% en comparación con el año anterior

La caída más pronunciada se registró en los rubros indumentaria y librería

Redacción por Redacción
28/12/2022
en Interés general
caída en las compras de navidad
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas navideñas en comercios minoristas bajaron 1,8 por ciento en términos reales (desligadas de la inflación) respecto de la Navidad del año pasado.

El ticket promedio de venta fue de 9.410 pesos. El monto más elevado fue en el ítem “audio, video, celulares y accesorios” ($10.985) y el más bajo en librerías ($5.222).

Las caídas más fuertes se dieron en el rubro indumentaria (14,4% menos), librería (-7,5%) y calzado (-5,1%), en tanto vendieron un poco más cosmética y perfumería (+2,1%), juguetería (3,4%) y audio, video, celulares y accesorios (4,2%).

“Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que vienen desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado”, dice el informe.

La CAME explica también que el feriado del martes 20, decretado por el gobierno para celebrar la llegada de la selección argentina campeona en el Mundial de Fútbol Qatar 2022, y en parate del domingo 18 de diciembre, día de la final, quitaron jornadas de consumo.

Razones

“No alcanzó el tiempo para comprar”, fue una de las frases repetidas y quedó reflejado en que el sábado 24 hubo agolpamiento de clientes en los locales comerciales desde muy temprano.

PUBLICIDAD

También, por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería pos fiestas, hubo escasez de promociones.

En efecto, solo la mitad de los negocios participantes de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70 por ciento de esos mismos locales ofrecieron algo especial.

Consultados acerca del efecto del mundial de fútbol sobre las ventas, el 44 por ciento comentó que fue regular, el 25 evaluó que fue negativo sobre las ventas, el 21% registró efecto positivos, el 6% lo calificó de “muy malo” y el 5% de “muy bueno”.

Un 18% apuntó al limitado poder de compra del salario, un 16% a los cortes de calle y problemas de circulación y el 17% restante a “otros efectos”.

Rubro por rubro

Según precisó la entidad gremial empresaria, el relevamiento lo hizo un equipo de 30 encuestadores, entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre, en 232 comercios minoristas del país, detallándose algunos comentarios según el rubro comercial.

Indumentaria, lencería y accesorios

Fue el ítem de mayor retracción de ventas, que muchos atribuyeron a la venta ilegal. “Este año no tuvimos faltantes de mercadería como en 2021, pero demoró más días en llegar”, respondió un comercio de Mar del Plata que hizo promociones y evaluó como negativo para las ventas el impacto de la Copa del Mundo. 

Distinta fue la respuesta de un negocio de Salta capital, que respondió: “vendimos con relación a lo esperado, nos ayudaron las promociones y el buen humor por la obtención del mundial”, mientras en Córdoba un comercio atribuyó su “muy poca venta” navideña a que la gente “estaba enfocada en el mundial”.

Electrodomésticos y electrónica

Aquí las ventas aumentaron 4,2% a precios constantes. “Muchos de los productos de nuestro rubro están con faltantes por el cierre de importaciones, por eso vendimos poco, pero era lo que esperábamos”, respondió un comercio de venta de equipos de computación y accesorios de Rosario. 

“Hubo un mayor movimiento de gente y se vendió más que el año pasado, pero debido al fútbol y no tanto a la Navidad”, dijo otro negocio, de Godoy Cruz, Mendoza, que atribuyó un efecto benéfico a la conquista en Qatar 2022.

Calzado y marroquinería

Las ventas bajaron 5,1% y el 79% de los empresarios admitió ser perjudicado en sus ventas por el mundial. “Nos perjudicó porque la gente comenzó a activarse muy tarde, no creo que esas ventas las recuperemos”, dijo un comercio de Cipolletti, Río Negro. 

“Hubo mucho menos ventas que el año pasado, la gente se acordó tarde de la Navidad”, respondió un negocio de zapatería de Pergamino, Buenos Aires. En tanto, un negocio de zapatería deportiva de Posadas, Misiones, atribuyó la menor venta a que “los precios de este año no están acorde a los salarios”.

Cosmética y perfumería

Las ventas fueron 2,1% superiores a la Navidad 2021 y casi 90% de las tiendas dijo haber vendido igual o más de lo esperado. “Los precios variaron mucho desde la Navidad pasada, pero siempre se tienen buenas ventas en esta fecha. Se regalaron más perfumes y cosméticos que otras veces”, dijeron desde un comercio de Paraná, Entre Ríos). 

“Las ventas venía muy flojas pero incorporamos productos más pequeños para que se muevan y algo mejoró”, respondió un comercio de Santa Fe capital.

Jugueterías

Las ventas fueron 3,4% mejores que en 2021. En parte, tal vez, porque solo 57% de los negocios hizo alguna promoción en un rubro usualmente activo en ofertas. 

“Muy ajustados, pero mejor que el año pasado; la semana que viene vamos a seguir vendiendo, así que esto no terminó”, fue la respuesta de un comerciante de Morón. “Vendimos muchas cosas de Argentina, que nos salvó la fecha, porque juguetes no se consiguen por menos de 10 mil pesos y esa fue la alternativa”, observó otro de la también bonaerense San Martín.

Librerías

Aquí las ventas cayeron 7,5%, aunque, llamativamente, 73% de las tiendas encuestadas respondió que les fue igual o mejor de lo esperado. Aquí también las promociones fueron pocas: solo el 38% de los comercios las realizó y en general sobre la hora, como última opción. 

“La gente salió a comprar a último momento, porque se pagaron tarde los aguinaldos y por la euforia mundialista”, dijo un comerciante salteño. “El poder adquisitivo está muy bajo, vendimos poco y sobre hora, circuló poca gente en los días previos”, notó un riojano. 

“Nos salvó el turismo, llegaron muchas familias estos días y se compraron regalos acá, nos fue mucho mejor de lo esperado”, fue la respuesta de una librería de Ushuaia, Tierra del Fuego, la ciudad más austral del mundo.

¡Compartí!
Etiquetas: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)Consumo

También puede interesarte

Bebidas alcohólicas

Ya rige en la provincia de Buenos Aires el nuevo horario permitido para el expendio de bebidas alcohólicas

por Redaccion
02/12/2025
0

Con la llegada de diciembre comenzó a regir en el territorio bonaerense el nuevo horario en el que los comercios...

Anses

Confirmaron el aumento en los haberes previsionales para diciembre, que incluirán el aguinaldo y el bono, aunque aún sin oficializar

por Redaccion
01/12/2025
0

En sintonía con la fórmula de movilidad previsional que rige desde 2024, atada a la inflación mensual, las retribuciones tendrán...

Necesidades humanas y la pirámide de Maslow

La pirámide y sus grietas: una mirada humana a la teoría de Maslow

por Mónica Carmelino
30/11/2025
0

La pirámide de Maslow, propuesta por Abraham Maslow en 1943, es una teoría psicológica que busca explicar la motivación humana...

Día del Vino Argentino

Día del Vino Argentino. Datos y curiosidades de la bebida nacional

por Mónica Carmelino
24/11/2025
0

El 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino. La fecha fue establecida en el Bicentenario de la...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Predio usurpado en disputa en Sauce Grande

Polémica por un fallo que les otorga a particulares la propiedad de un predio de 12.000 m2 del Arzobispado de Bahía Blanca en Sauce Grande

por Redacción
26/11/2025
1

Mucho para ilusionarse con una buena temporada en Monte Hermoso. Datos de precios de alquileres y perspectivas de ocupación

Mucho para ilusionarse con una buena temporada en Monte Hermoso. Datos de precios de alquileres y perspectivas de ocupación

por Redaccion
30/11/2025
0

Todo listo para dar comienzo a la temporada de verano, el 10 de diciembre con la Fiesta de la Cerveza

Fecha confirmada para darle inicio a la temporada de verano con la Fiesta de la Cerveza

por Redacción
29/11/2025
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Nov    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa de Monte Hermoso en vivo
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal