«Mañana sale el sol, ganes o pierdas, lo importante es cómo hacés las cosas». Se necesitan más Scalonis

La conferencia de prensa que dio el técnico argentino tras la victoria ante México es para ponerla en un cuadrito

Scaloni

«La sensación es que te estás jugando algo más que un partido de fútbol y no lo comparto. Eso sienten también los jugadores cuando salen a la cancha. Tenemos que ir por el camino que ellos sientan que es un partido de fútbol, porque si no cada vez que jugamos un partido se vive con alta tensión». 

Esa reflexión de Lionel Scaloni, quien encabeza el cuerpo técnico del seleccionado argentino de fútbol, es parte de lo medular de sus palabras luego del partido de este sábado 26 ante México.

«Lo que vieron fue el desahogo. Es difícil hacerle entender a la gente que mañana sale el sol, ganes o pierdas y que lo importante es cómo hacés las cosas», agregó al responder sobre la visible emoción que la transmisión televisiva había reflejado.

Más allá del análisis del juego y del resultado continuó poniendo el énfasis en lo grupal, en lo humano: «Si tengo que analizar el partido de cada jugador, le pongo la nota más alta porque afrontaron un partido muy difícil contra un gran rival y con la presión de todo lo que podía pasar si no nos iba bien».

Antes, había dicho: «Es emocionante ver jugar a este grupo, quien no se sienta identificado con este equipo es porque no quiere a la selección. Es increíble como dejan todo y como dejan bien representada a la camiseta de la selección».En este medio (nos reconforta), hemos destacado en notas anteriores el recorrido virtuoso que viene transitando la selección desde que el actual entrenador se hizo cargo, de hecho, la derrota en el inicio de este mundial fue la primera en 36 juegos.

Es digno destacar que no es la primera vez que se da esta coincidencia de ciclos positivos cuando quien está a cargo es una persona sobria, sencilla, que hace bien su trabajo poniendo el acento en cuestiones que trascienden lo específicamente deportivo. 

La referencia principal anterior la constituye José Pékerman durante su extenso y exitosísimo desempeño al frente de los planteles juveniles de AFA, no solo en lo futbolístico sino, principalmente, en cuanto al comportamiento: muchas veces, campeones o no, los jóvenes argentinos fueron reconocidos con el premio “fair play”. Juego limpio quiere decir.

¿Coincidencia? Todos los integrantes del equipo técnico actual (Scaloni, Pablo Aimar, Walter Samuel, Roberto Ayala) formaron parte de planteles conducidos por Pékerman en aquellos buenos tiempos, se formaron con el.

También tuvo un buen desempeño al frente de la selección mayor que culminó luego de una buena participación de Argentina en el mundial de 2006 en Alemania.

Merecen destacarse, asimismo, Gerardo “el Tata” Martino (hoy técnico de México) y Alejandro Sabella (condujo la selección subcampeona de Brasil 2014), ambos con características personales similares que es interesante resaltar.

Mucho más en el contexto del clima de alta mediocridad relativa del ambiente dirigencial actual.

Hacen falta Scalonis, Pékermans, Martinos, Sabellas. 

No importa cómo nos vaya el miércoles ante Polonia y después, si como deseamos hay después. Importa cómo se hagan las cosas, importa el empeño, el esfuerzo, la pasión, la corrección, la humildad. 

Después, un VAR puede anular un gol o no cobrar un penal (o cobrarlo en contra); la pelota puede pegar en el palo o, caprichosamente, no entrar. 

O puede pasar, simplemente, que el rival sea mejor. 

Salir de la versión móvil