Milei dixit: «tabula rasa», «casta política parasitaria», «empresarios prebendarios» ¿qué significan esas expresiones?

Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA)

Con estilo excéntrico, Javier Milei, presentándose como “antisistema”, sacudió el tablero político en Argentina, consiguió ser el candidato más votado en las PASO, y al ocupar el segundo lugar en las elecciones generales disputará la presidencia del país con Sergio Massa el 19 de octubre.

Con propuestas polémicas logró mayoritaria adhesión, sobre todo en muchos jóvenes que lo siguen de manera acrítica en un voto que combina protesta con esperanzas de mejorar la crítica situación económica y social.

Apartados de cualquier análisis político repasamos algunos términos que el liberal ha repetido en el transcurso de su campaña electoral.

Tabula rasa

Para la Rae es una locución latina (literalmente ‘tabla alisada’) cuyo significado es tabla rasa, mientras que hacer alguien tabula rasa de algo es “prescindir o desentenderse de ello, por lo común arbitrariamente”.

En los orígenes se ubica a una expresión latina utilizada por el filósofo inglés John Locke, máximo representante del empirismo filosófico (doctrina que postula que la base del conocimiento es la experiencia, negando la posibilidad de ideas espontáneas o pensamiento a priori), en una de sus principales obras, Ensayo sobre el entendimiento humano, de 1666, aunque su publicación no se produjo hasta 1690.

Con esa expresión, afirmaba que la mente de un individuo es, en el momento de su nacimiento, una tabula rasa, hoja o pizarra en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento.

En el castellano se usa hacer tabla rasa, como equivalente de «comenzar desde cero», «hacer borrón y cuenta nueva», «tener un nuevo comienzo olvidándose de lo anterior».

Casta

El término casta designa “ascendencia o linaje; en algunas sociedades, grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etcétera; grupo social cerrado”.

Los estudiosos recogen que este vocablo fue utilizado por los portugueses ya en 1516 para aplicarlo a las castas o clases sociales hereditarias de la India, privadas de mezcla y contacto con las demás, y que desde allí se propagó con esta aplicación peculiar a todos los idiomas modernos.

De origen incierto, para la RAE deriva del gótico kastan, “grupo de animales”.

Parasitario/a

Perteneciente o relativo a los parásitos, designa a “un organismo animal o vegetal que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo (empobreciéndolo) sin llegar a matarlo”. Aplicado a una persona, “que vive a costa ajena”.

Prebendario

El término viene de prebenda, del latín tardío praebenda, “paga concedida por el Estado a particulares”, y este del latín praebendus, “que ha de ser proporcionado”, gerundivo de praebēre, “proporcionar”.

Significa “oficio, empleo o ministerio lucrativo y poco trabajoso”. Es sinónimo de canonjía, que en el uso coloquial designa un “empleo de poco trabajo y bastante provecho”.

El término prebenda se vincula a “antiguos beneficios eclesiásticos superiores de las iglesias catedrales y colegiatas”. Así se designaba también a la “dote que piadosamente se daba por una fundación a una mujer para tomar estado de religiosa o casada o a un estudiante para seguir los estudios”.

Salir de la versión móvil