Panqueques de dulce de leche. Receta de uno de los postres más populares de Argentina

La masa también envuelve otros rellenos dulces y salados para canelones

Panqueques

Por acá, como en otros países de Sudamérica, los conocemos como panqueques pero existen en diferentes regiones del mundo con otros nombres.

Crêpes en Francia y otros países europeos, filloas en Galicia, frixuelos en Asturias, crespelle en Italia, pannenkoeken en Holanda y Bélgica.

La diferencia entre unos y otros no es demasiado notoria; algunos varían su proporción de harina, otros sustituyen la leche por otro líquido, algunos no llevan huevo, los hay más o menos dulces.

El resultado es similar: una masa fina y redonda cocida en una sartén o panquequera que luego se rellena a gusto (manzana, miel, mermelada), que mayoritariamente es con dulce de leche.

Los expertos dicen que se comen calentitos y hay quienes les echan un puñado de azúcar por encima, lo que otorga un toquecito crujiente muy sabroso.

Esto como postre, porque también envuelven rellenos de canelones como plato principal.

Tan propio de nuestro país, que esta receta ha sido publicada en el suplemento gastronómico de El País, de España, con subtítulo “postres albicelestes”.

Ingredientes

Para unos 12 panqueques de 20 cm de diámetro

Preparación

  1. Batir la harina con los huevos, la leche, un poco de manteca derretida, el azúcar y la sal. Es importante que la mezcla quede homogénea y suave. Tapar y dejar reposar una hora en la heladera.
  2. Calentar la sartén a fuego medio. Agregar un trocito de manteca y esparcirla por toda la superficie. Añadir un cucharón de mezcla y mover la sartén para que la masa cubra toda la superficie. Cuando los bordes están cocidos, darlo vuelta con la ayuda de una espátula. Cuando el panqueque se va tostando y despegando ya está listo.
  3. Repetir esta operación agregando siempre un poquito de manteca hasta terminar la mezcla.
  4. Listo, solo resta agregar el relleno y enrollarlos. Echar un poco de azúcar encima si se desea. Van muy bien acompañados por una bocha de helado o (y) crema. ¡Buen provecho!
Salir de la versión móvil