Conocido como “Paddle Surf”, “Paddle Board”, “Stand Up Surf”, “SUP” o simplemente por sus traducciones al español como “surf de pala” o “surf a remo”, se trata del deporte acuático que ha ido ganando más adeptos en los últimos años.
En nuestro balneario no se ha dado la excepción, y tal vez la razón principal de este fenómeno, o una de ellas, es lo que afirma Jonatan Millán, instructor de Monte Hermoso SUP Surf: cualquier persona, dice el especialista, “tenga experiencia o no en deportes náuticos, puede practicar esta disciplina”.
Para completar esa afirmación, Millán va todavía más allá: “incluso personas que no saben nadar lo pueden hacer, eso se soluciona proveyéndole un chaleco salvavidas. Es terapéutico”, remata.
Lo cierto es que tanto niños, como jóvenes y adultos practican esta disciplina, y lo hacen cada vez en mayor número. Algunos con sus propias tablas, otros las alquilan para la ocasión.
De qué se trata
Si bien es una disciplina ligada al surf y sirve como introducción ésta, se practica como una disciplina aeróbica independiente.
Consiste en mantenerse de pie en una tabla más grande y estable que las propias del surf, mientras se lleva un remo de una sola pala para poder navegar por el mar.
Muchos niños se animan, acompañados de sus padres, a entrar en las profundidades del mar sentados o parados sobre las tablas. Por si fuera poco, otra de sus ventajas es que se puede practicar sin necesidad de que haya viento ni olas.
Desde luego, para los avanzados en el deporte, la presencia de las olas aporta la cuota irresistible de aventura que impulsa a ir por más y a buscar superar los propios límites.
Paso a paso
“Tenemos una parte, previa a meternos al agua, donde usamos elementos que elaboramos nosotros para poder ir testeando y viendo en qué nivel está cada una de las personas. No todos aprenden de la misma manera ni al mismo tiempo” apunta nuevamente Millán.
“Algunos tienen un recorrido en el deporte, en prácticas corporales, y otros tienen otro”, comenta, animando a que cada vez más gente incursione en la nueva aventura.
El instructor hace hincapié también en que se trata de una actividad que, además de deportiva y recreativa, es turística.
“Hay muchas personas que vienen de vacaciones y, como un atractivo más, practican Stand Up Paddle. Monte Hermoso SUP Surf, está pensado desde ese punto de vista”, concluye.