Razonablemente loco, Bielsa vuelve a jugar en Primera y gana la primera plana en todo el mundo

Bielsa debutó en la Premier League, la primera división del fútbol inglés, dirigiendo al Leeds, equipo que bajo su conducción, tras dos temporadas, acaba de ascender a la máxima categoría.

Bielsa y el fútbol inglés tienen una cosa en común: es como es; lo tomas o lo dejas. Además, Bielsa y el fútbol inglés comparten cualidades: es franco, directo, leal, dinámico, práctico, rebelde, intenso, táctico.

Te puede gustar o no. Es lo que es. Antes que el británico, prefiero el fútbol argentino o el brasilero, más que de Bielsa, soy de Pékerman o de Tité (el técnico de la selección carioca).

A mí dame a Toni Kroos y Ronaldinho, a Javi, Iniesta, a Román, Papu Gomez o Nacho Scocco. Pausa, habilidad, lujo, amague, gambeta, cabeza levantada.

Pero el asunto es que el loco debutó dirigiendo en la Primera del fútbol inglés. Y te guste o no, es noticia global. Otro argentino que se destaca, en este caso en el fútbol mundial.

Polémico, pero reconocido en el ámbito donde se desempeña. Para Guardiola (considerado uno de los mejores), por ejemplo, Bielsa es uno de sus referentes. No es poca cosa.

Los argentinos deberíamos ir concluyendo los antagonismos sin sentido

No le fue mal en su debut enfrentando de visita al último campeón, el Liverpool, uno de los mejores equipos de Europa. Perdió 4 a 3, sobre el final, luego de haber igualado el marcador tres veces, en un encuentro con todos los ingredientes del fútbol inglés, intenso de principio a fin, sin interrupciones, bien jugado, ofensivo, sin protestas, áspero pero sin mala intención, emocionante.

Debo reconocer que he sido crítico de Bielsa, a quien alguna vez se me dio por apodar “el maratonista de la línea de cal”, por su frenético ida y vuelta al borde del campo de juego. Bueno, peor es Simeone y nadie le dice nada.

El tema es que, digo (me lo digo a mí mismo, primero), los argentinos deberíamos ir concluyendo los antagonismos sin sentido, las polémicas inconducentes, en el fútbol y en todo. Que si Menotti que si Bilardo (los dos dirigieron a la Argentina campeón mundial); que si Diego o Leo Messi, en vez de sentir orgullo porque de los cinco mejores jugadores de todas las épocas tres son argentinos (con Alfredo Di Stéfano).

Me alegró verlo al loco Bielsa en el centro de la escena. Deberíamos alegrarnos por el éxito de todo argentino en el ámbito que sea y por cuestiones más o menos trascendentes.

Me alegra, porque te guste o no, el tipo es coherente, es serio, responsable, riguroso, preparado. Razonablemente loco. Como debe ser.

Salir de la versión móvil