Semana del bebé prematuro: se busca concientizar sobre el impacto emocional para las familias.

bebes prematuros

La semana del Bebé prematuro es impulsada por el Minsiterio de Salud y Unicef, con el propósito de concientizar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan los bebés prematuros y el impacto emocional que esto supone para las familias.

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación, aumentando los riesgos cuanto antes nazcan.

Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de niños prematuros (aproximadamente 1 de cada 10 nacimientos). La prematurez y sus complicaciones asociadas, es la primera causa de muerte neonatal y la segunda de muerte en menores de cinco años.

Muchas de esas muertes podrían prevenirse con cuidados eficaces, en Unidades Neonatales provistas de personal y tecnología acorde a las necesidades de este grupo de bebés. De allí las diferencias en las tasas de mortalidad entre países con más y menos ingresos.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, las principales causas de que una mamá tenga un parto prematuro son antecedentes de prematurez en embarazos anteriores, una edad menor a 18 años o mayor a 35 años, embarazos múltiples, enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, o trombofilia y otras asociadas al embarazo como puede ser la preeclampsia.

Por esto, resulta de vital importancia que todas las mujeres gestantes realicen los controles prenatales aún en el contexto de pandemia que estamos viviendo. También, que reciban la atención adecuada, ya que esto contribuirá a prevenir complicaciones y disminuir el riesgo de nacimientos prematuros.

Otras acciones preventivas en pos de un embarazo saludable son:

Derechos de los Recién Nacidos Prematuros

Compartimos el Decálogo de los Derechos de los Recién Nacidos Prematuros, propuesto por UNICEF:

Salir de la versión móvil