Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Interés general

Tico Tico. En búsqueda del tesoro escondido detrás del paredón blanco

Texto de Natalia Di Martino publicado en Huellas, su blog personal de Facebook

Redacción por Redacción
25/01/2023
en Interés general
Paredón Blanco
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

En 1983 yo iba al jardín que se ubicaba en la plaza Parque, justito justito adonde hoy está el carrusel. Vivía a un par de cuadras, sobre la calle Dufaur.

En el recorrido de casa al jardín y del jardín a casa, no podía dejar de mirar el enorme paredón blanco que estaba frente al jardín, intentando imaginar qué era lo que guardaba tan celosamente.

Hacia adentro solo podían verse plantas y árboles. Algunos muy exóticos. Desde el paredón hasta las plantas era todo fuera de lo ordinario.

Al caer la noche se encendían las luces, de afuera y de adentro, dando vida a la enorme esquina de aquel Monte rústico y solitario.

– ¿Papá, que hay ahí? pregunté un día.

Dim, con las manos en la cintura, frente al portón, me respondió: un tesoro.

PUBLICIDAD

Lejos, lejísimo de saciar mi curiosidad, la palabra tesoro, con mis escasos cinco años, empeoró ampliamente el fisgoneo que aquel paredón blanco me provocaba.

De ida y de vuelta, todos los días, cuando iba al jardín, estudiaba la manera de poder ver el tesoro.

Una vez me trepé a un enorme árbol de la plaza Parque, hasta arriba del todo para ver si lograba ver algo.

Pero no.

Cuando fui a bajar se me complicó bastante y justo pasaba Robertito, que era compañero del jardín, quien me ayudó a bajar, pero eso me obligó a contarle del “tesoro”.

Con Robertito descubrimos una casa lindera que tenía un patio que de acuerdo a nuestros cálculos daba justito a la parte de atrás de la casa del paredón. Estaba desocupada, seguramente era de algún turista.

Había un cerco que dividía las casas. No se podía pasar a la del tesoro pero sí podíamos ver entre las hojitas. Pude ver un lago artificial. El pasto tan verde, cortito y cuidado, todo impecablemente parejito; y al caer el sol se formó una enorme alfombra de bichitos de luz.

Aquel día vi por primera vez una palmera de verdad.

Volví tan feliz a mi casa…

Cuando le conté a mi papá que el tesoro aún no lo había encontrado pero que había estado bastante cerca, lejos de ponerse contento empezó a los gritos y me dio flor de sermón sobre la propiedad privada, lo mal que me había comportado, etcétera etcétera.

Cuando se le pasó el enojo, se sentó a explicarme que «el tesoro» era histórico.

Sentí que me había aplastado un tren.

Meses buscando un cofre con oro, plata y coronas con rubíes brillantes, para enterarme que el tesoro eran fotos, documentos y todas esas cosas viejas que le gustaban al Dim.

Más allá de mi desilusión, papá me contó que ese era el «Tico Tico», el primer boliche de Monte Hermoso, y que allí estaba la mitad de la historia del pueblo ya que era propiedad de los Costa.

También me contó que era un boliche muy pero muy exclusivo, lujoso y exótico, y que gente de toda la zona viajaba entre dunas durante horas para ir al Tico Tico.

Nadie quería perderse su majestuosidad.

Mi ilusión de encontrar diamantes estaba por el piso, pero más allá de eso, seguía dándome curiosidad.

Pocos días después, durante un almuerzo familiar, mi abuela materna comentó que conocía muchísimo a los Costa y que en el Tico Tico vivía Mario.

A mi papá se le iluminó la cara.

– Presentámelo, le imploró.

Así fue como, al fin, estuvimos del otro lado de aquel paredón blanco.

Recuerdo a Mario y a mi papá sumergidos en frondosas charlas, viendo fotos y papeles sobre la historia de nuestro pueblo.

El lugar era verdaderamente mágico.

Había una enorme pecera en una pared, con peces tropicales de unos colores increíbles. Eso lo recuerdo porque cuando me aburría, Mario me dejaba alimentarlos.

Mario era totalmente generoso. No dudaba en contarle en detalle a mi papá la historia de la casa, de cada elemento, de cada foto y cada documento.

Colaboró muchísimo con el museo, al igual que todos los Costa.

Hace unos días estuve por Monte y ahí estaba, intacto, el paredón blanco. Tal vez no tan alto como yo lo recordaba, abrazando al Tico Tico, uno de los grandes tesoros de nuestra historia.

 

*Natalia, radicada desde hace un tiempo en Bahía Blanca, es hija de Vicente “Dim” Di Martino, impulsor y creador del Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso que lleva su nombre

¡Compartí!
Etiquetas: Historiasinterés generalNatalia Di MartinoTico Tico

También puede interesarte

Inundación bahia

Qué fue lo que más buscaron los argentinos en Google durante 2025. Personas, palabras, acontecimientos, deporte, series y películas

por Redaccion
06/12/2025
0

Google publicó El año en búsquedas (Year In Search), el resumen anual que revela cuáles fueron los términos que mayor...

Dictan un seminario online sobre transporte de granos: documentación, normativa y procedimientos vigentes

Dictan un seminario online sobre transporte de granos: documentación, normativa y procedimientos vigentes

por Redacción
04/12/2025
0

El próximo martes 9 de diciembre, a las 15, se realizará un seminario online sobre transporte de granos, una instancia...

Bebidas alcohólicas

Ya rige en la provincia de Buenos Aires el nuevo horario permitido para el expendio de bebidas alcohólicas

por Redaccion
02/12/2025
0

Con la llegada de diciembre comenzó a regir en el territorio bonaerense el nuevo horario en el que los comercios...

Anses

Confirmaron el aumento en los haberes previsionales para diciembre, que incluirán el aguinaldo y el bono, aunque aún sin oficializar

por Redaccion
01/12/2025
0

En sintonía con la fórmula de movilidad previsional que rige desde 2024, atada a la inflación mensual, las retribuciones tendrán...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autos del Sur Autos del Sur
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Mucho para ilusionarse con una buena temporada en Monte Hermoso. Datos de precios de alquileres y perspectivas de ocupación

Mucho para ilusionarse con una buena temporada en Monte Hermoso. Datos de precios de alquileres y perspectivas de ocupación

por Redaccion
30/11/2025
0

Camilo Franef Sauce Grande

Vecino de Sauce Grande denunció un caso de ciberdelito con extorsiones y difusión de material falso

por Redacción
03/12/2025
0

Todo listo para dar comienzo a la temporada de verano, el 10 de diciembre con la Fiesta de la Cerveza

Fecha confirmada para darle inicio a la temporada de verano con la Fiesta de la Cerveza

por Redacción
29/11/2025
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Nov    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal