Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Gastronomía

Nuevos paradigmas en el consumo y en la comunicación del vino argentino

En un mundo nuevo, el panorama que vivimos se transformó llevándonos a adquirir nuevas pautas de compra.

Julieta Quindimil por Julieta Quindimil
08/11/2020
en Gastronomía
Vinos Distribuidora Laco
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

En los años 70, el consumo de vino en nuestro país se situaba en 90 litros por persona al año, cifra que se ha ido reduciendo hasta los 20 litros que se consumen en la actualidad, dato que está muy por debajo de lo que cabría esperar para un país productor y de gran tradición vinícola como es Argentina.

Este retroceso es consecuencia de los cambios sociales que en las últimas décadas experimentó el país y que dibujó nuevos escenarios que bodegas, productores y vinotecas deben tener en cuenta si quieren revertir la situación. En un mundo nuevo, el panorama que vivimos se transformó, habiendo modificando nuestros hábitos y llevándonos a adquirir nuevas pautas de compra.

Distribuidora LacoEn el contexto actual, no pasa por entender las características del consumidor sino más bien por comprender la evolución de la demanda. La diversidad de las necesidades reales, valores y estilos de vida de individuos globalizados e hiperconectados, que impactan en las estrategias de las marcas.

Es necesario entonces, profundizar el vínculo con el cliente, entenderlo. Hoy existe un público muy diferente al de ayer y debemos enfocarnos en reconocerlo e interpretar sus nuevas necesidades:

Viaje hacia lo natural

Vivimos en una sociedad urbana que consume naturaleza e idealiza lo natural y, ningún producto simboliza tan bien lo rural y natural como el vino. Esta tendencia de asociar el vino con la naturaleza y con el terruño jugará a favor de quienes se aboquen a elaborar vinos con estas identidades, ya que la nueva sociedad no querrá un vino a secas, sino un vino “del lugar”, cuyas características organolépticas estén vinculadas a unas costumbres y a una tierra en particular.

Leé También

¿Es el Cabernet Sauvignon el próximo gran vino argentino?

El desembarco en Argentina de un ícono mundial: Casillero del Diablo

Para un buen amigo: ¿qué tener en cuenta a la hora de regalar un vino?

Obsesión por la salud

Vivimos en una sociedad obsesionada por lo saludable, la calidad de vida, el estar en forma y que aspira a la eterna juventud. El vino, a diferencia de otras bebidas, cuenta con atributos saludables que se deben potenciar, como por ejemplo las ventajas anti oxidativas y cardiovasculares de las variedades tintas.

PUBLICIDAD

Priorización de la calidad sobre la cantidad

El vino ganará en consideración como bebida estelar de los actos sociales, de agasajo y ocio, pero perderá cotidianidad: no se beberá cualquier vino cualquier día, sino un buen vino los días especiales. Por lo tanto, se impondrán los vinos asociados a la calidad y que evoquen un relato propio.

Valorización de la cultura detrás de la botella

La nueva sociedad no beberá vino solo por sus características organolépticas o deleite gastronómico, también lo hará para participar de la cultura y los valores que simboliza. Y es que ningún alimento posee los atributos culturales que tiene el vino, lo que lo convierte en todo un tesoro.

Sociedad hiperconectada

Viviremos (o ya vivimos) en una sociedad digital hiperconectada, que toma sus decisiones de consumo en Internet y en la que el individuo es, al mismo tiempo, consumidor y prescriptor. El vino tendrá que dar la batalla, por tanto, en el espacio digital, encontrar su hueco y brillar en este contexto.

Trivento Distribuidora LacoExigencia de calidad y diferenciación

A día de hoy, las personas exigen mayor calidad, mayor diferenciación y mayor variedad con el fin de ajustar el consumo a sus propios gustos. Además, quieren sentirse especiales y están dispuestos a pagar por ello.

No solo consumir, sino participar de una historia

El consumidor ya no compra productos, sino las historias que estos representan. El marketing pasó de la imagen de marca a la historia de marca. En este contexto, las bodegas y profesionales del vino debemos saber crear y vender el relato de las marcas, y las bodegas deberán encargarse de construir y comunicar el relato de su propia marca.

¡Compartí!
Etiquetas: BodegasVinos

También puede interesarte

Postre cremoso

Una receta exprés para experimentar. Postre cremoso de solo tres ingredientes que se prepara en un santiamén

por Redaccion
07/12/2025
0

Las recetas de postres rápidos con muy pocos ingredientes, que por lo general se viralizan en las redes, son para...

Papas

En el mundo de las papas no todo es puré y fritas. Sugerencias para experimentar en casa guarniciones o comidas

por Redaccion
23/11/2025
0

Más allá de las conocidas propiedades nutricionales que tiene la papa, este tubérculo se caracteriza por ser económico y muy...

Vino Rosado

Favorecido por las condiciones climáticas propias de esta época los vinos rosados se preparan para seguir seduciendo a consumidores

por Redaccion
16/11/2025
0

Según Alberto Arizu, director de la bodega Luigi Bosca, el vino rosado fue estigmatizado durante bastante tiempo en la Argentina,...

Premian un plato que celebra el valor del mar, resalta la importancia de la pesca artesanal y reivindica el consumo de especies marinas

Premian un plato que celebra el valor del mar, resalta la importancia de la pesca artesanal y reivindica el consumo de especies marinas

por Redacción
31/08/2025
0

En la reciente séptima edición del premio Prix Baron B – Édition Cuisine, que reconoce los mejores proyectos gastronómicos del...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autos del Sur Autos del Sur
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Camilo Franef Sauce Grande

Vecino de Sauce Grande denunció un caso de ciberdelito con extorsiones y difusión de material falso

por Redacción
03/12/2025
0

Mucho para ilusionarse con una buena temporada en Monte Hermoso. Datos de precios de alquileres y perspectivas de ocupación

Mucho para ilusionarse con una buena temporada en Monte Hermoso. Datos de precios de alquileres y perspectivas de ocupación

por Redaccion
30/11/2025
0

Cámara de Diputados de la provincia

Dichiara vuelve a presidir la Cámara de Diputados de la provincia. Agradeció «al pueblo de Monte Hermoso que me acompaña desde siempre»

por Redaccion
03/12/2025
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Nov    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal