Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Vivir para contarla

Néstor Machiavelli por Néstor Machiavelli
19/12/2024
en Opinión
Vivir para contarla
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

Supongamos un matrimonio hombre/mujer, ambos nacidos en la década de 1950, que tuvieron hijos entre los años 70 y 90 y nietos  en los primeros 20 años del nuevo milenio.  

Según el catálogo de las nuevas generaciones –que es aconsejable conocer para no quedar al margen de la conversación pública– los que nacimos en la década del 50 somos Baby Boombers, nuestros hijos Generación X y también Millennials, y los nietos generación Zeta o Alfa.

Una generación es el tiempo que transcurre mientras los niños nacen, crecen, llegan a adultos y comienzan a tener hijos. Puede durar entre 20 y 30 años. En la historia de la humanidad hay generaciones para todos los gustos, muchas marcadas por traumas de grandes guerras, descubrimientos, la música, la pintura.

Ahora los ciclos se acortan, las generaciones mutan al ritmo exponencial de los algoritmos y de la inteligencia artificial. Cuesta seguirles el paso, como al horizonte que según Don Ata «cuando parece más cerca es cuando se aleja más». 

Es conveniente tener a mano la hoja de ruta del período y características de las generaciones que convivimos a la par para saber qué planeta estamos pisando.

– Generación Silent, 1928/48, es la población viva con más edad. 

PUBLICIDAD

– Baby Boombers, 1946/64. Generación de transición entre el fin de la II Guerra Mundial, la reconstrucción y reconfiguración de las naciones y la guerra fría.

– Generación X, 1965/80. Se caracterizan por convivir en una época de cambios importantes, como la revolución tecnológica y el auge del consumismo. Fueron testigos de la irrupción de internet y conocen el antes y el después de las computadoras.

– Generación Millennials, 1981/94, familiarizados con internet, sin la irrupción generalizada aún del celular. Lo que transcurre en la computadora comienza a asociarse con la vida real y cotidiana. A partir de 1990 se los considera nativos digitales porque nacieron y crecieron frente a una computadora.

–Generación Zeta, 1997/ 2010, también conocida como centennials. Crecieron en un entorno digital, son autodidactas, creativos y autónomos. Conscientes de su privacidad, protegen su intimidad. Prefieren las redes sociales para interactuar con sus amigos más cercanos.

– Generación Alfa, 2010/25. Nativos digitales por excelencia, se desarrollan entre la irrupción de tik tok, los algoritmos y la inteligencia artificial. Desde niños se preocupan por el cambio climático y se involucran  en debates sociales y políticos. 

Cuando voy a buscar a mis nietos a la escuela y los espero a la salida me pregunto qué será de las maestras generación X o Millennials, lo difícil que debe ser para ellas estar frente a pibes Alfa o Zeta, todos enredados entre redes, pantallas, algoritmos y la inteligencia artificial.

Ellos también pueden imaginar lo que es para nosotros, Baby Boombers, correr de atrás a las nuevas tecnologías, que como la sombra delante del caminante nunca podemos alcanzar.

Este es el mundo que nos toca transitar y en buena hora estar vivos para poder contarla. Y disfrutarlo.

¡Compartí!
Etiquetas: Néstor Machiavelli

También puede interesarte

Ruta 33

La ruta nacional 33: columna vertebral de la Argentina, una llave geopolítica

por Redaccion
22/11/2025
0

Hay rutas que existen en los mapas y rutas que existen en el destino de un país. La ruta nacional...

La hora de la unidad nacional. El abrazo pendiente

A 53 años del abrazo de Perón y Balbín: un gesto que aún interpela a la Argentina

por Luis Gotte
20/11/2025
0

El histórico abrazo entre Juan Perón y Ricardo Balbín, el 19 noviembre de 1972, no fue una escenografía armada ni...

Arturo Jauretche

Arturo Jauretche y el pensamiento nacional. Una brújula para tiempos de traición

por Luis Gotte
13/11/2025
0

Cada 13 de noviembre, el natalicio de Arturo Jauretche nos convoca a revisar no solo su legado como pensador sino...

modificación de la ley de trabajo

Mercado laboral y reforma: un debate que redefine el trabajo en Argentina

por Mónica Carmelino
12/11/2025
0

Con mayor contundencia se debate en los medios y en las redes sociales la reforma laboral que impulsa el gobierno...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Predio usurpado en disputa en Sauce Grande

Polémica por un fallo que les otorga a particulares la propiedad de un predio de 12.000 m2 del Arzobispado de Bahía Blanca en Sauce Grande

por Redacción
26/11/2025
1

Mucho para ilusionarse con una buena temporada en Monte Hermoso. Datos de precios de alquileres y perspectivas de ocupación

Mucho para ilusionarse con una buena temporada en Monte Hermoso. Datos de precios de alquileres y perspectivas de ocupación

por Redaccion
30/11/2025
0

Todo listo para dar comienzo a la temporada de verano, el 10 de diciembre con la Fiesta de la Cerveza

Fecha confirmada para darle inicio a la temporada de verano con la Fiesta de la Cerveza

por Redacción
29/11/2025
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Nov    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa de Monte Hermoso en vivo
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal