Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Recuperando lo que le robaron

Mónica Carmelino por Mónica Carmelino
01/07/2025
en Opinión
Recuperando lo que le robaron
CompartirTwittearEnviarEnviarEnviar
PUBLICIDAD

Más allá de la ola de frío, viento, lluvia, agua nieve y resfríos que Monte Hermoso, la región y el país están atravesando, nuestras costas sufrieron la semana pasada una importante sudestada y sudoestada que dejó una huella importante en la zona costera.

No deberían llamar la atención estos aspectos climáticos, ya que son frecuentes, debido a que la ciudad está instalada a la orilla del mar. Sin embargo, esta vez fue diferente. No solo que duraron dos pleamares, sino que realizó gran cantidad de roturas, incluyendo no solo la rambla de madera sino también construcciones de material en la Villa Faro Recalada.

En un razonamiento lógico podremos pensar que el mar está recuperando territorio que le pertenece, pero la situación a ojos de los expertos, preocupa bastante porque esto no es consecuencia de una sola acción, y tampoco se resuelve fácilmente.

PUBLICIDAD

El avance del mar sobre las costas se produce por la conjunción de varios factores: el cambio climático, la erosión costera, las inundaciones, la pérdida de playas. El calentamiento global provoca la expansión térmica del agua y el derretimiento de los glaciares y mantos de hielo (esto ya está sucediendo) elevando el nivel del mar. De este modo, entonces, cuando se suceden las sudestadas, provocan mayor cantidad de daños y roturas, debido a que el nivel del mar está más elevado. Y si a esto le sumamos la mano del hombre, que ha construido en las zonas costeras sin respetar dunas, médanos y espacios propios de la costa marina, sucede esto: daños, roturas, inundaciones, avance peligroso sobre las poblaciones.

«Hay una erosión generalizada en el norte de General Pueyrredón y sur de Mar Chiquita, pero también en la costa de Villa Gesell y Pinamar y ya hay localidades del partido de La Costa, como Mar del Tuyú, Santa Teresita y Las Toninas, que se están quedando sin playa», precisa Federico Isla, investigador superior del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC- CONICET, UNMDP) a la Agencia CTyS-UNLaM.

En los registros de marea de todo el mundo, desde 1993 se puede observar un aumento antropogénico de la misma. Por ello no sorprende –pero sí preocupa– la reciente noticia del desprendimiento del témpano más grande del mundo en la Antártida, que navega por estos días a la deriva por el océano.

PUBLICIDAD

«Lo que prevé el Panel de Cambio Climático (IPCC) es que el nivel del mar se va a incrementar. La incógnita es cuánto va a aumentar para el año 2100. Muchos municipios ya tienen problemas por esto y se espera que las sudestadas del Atlántico sur sean cada vez más intensas y recurrentes», alerta el investigador del CONICET.

Según datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el nivel medio global del mar aumentó aproximadamente 20 centímetros entre 1901 y 2018, con una aceleración notable en las últimas décadas.

Las mediciones satelitales más recientes indican que la tasa actual de aumento es de 3.7 milímetros por año, más del doble que durante la mayor parte del siglo XX.

La provincia de Buenos Aires experimenta una crisis progresiva. Los aproximadamente 400 km de costa atlántica bonaerense presentan múltiples puntos críticos donde el avance del mar se hace cada vez más evidente, y este fenómeno se identifica en toda la costa, la zona norte y la zona sur, donde está incluido Monte Hermoso.

Pueden visualizarse estas cuestiones referidas a todas las localidades de la costa bonaerense en el sitio

https://decontenido.com/costa-atlantica-argentina-indefensa/

Existen leyes provinciales que regulan el uso del espacio público, habría que saber a ciencia cierta si las mismas se están respetando, ya que este fenómeno no es nuevo y si bien ha sido previsible, tal vez los elementos de control no han sido lo suficientemente estrictos como para asegurar las medidas de protección y cuidado.

Necesitamos una legislación que cuide las playas. Pareciera que esta es una asignatura pendiente, ya que tal vez no se han tenido en cuenta las consecuencias del incremento de estos factores ya mencionados. Podría pensarse que existen normas que no se cumplen y las consecuencias están a la vista: casas derrumbadas o al borde del derrumbe por la lenta pero constante desaparición de las playas. Las normativas vigentes son el decreto ley 8972/77 y el decreto 3202/06, que pautan restricciones de ocupación para la ampliación de loteos y para la ampliación de núcleos urbanos.

¿Cómo se abordan entonces estas problemáticas?

Por supuesto que el abordaje debe ser multidisciplinario. No se trata de un abordaje aislado o legislativo solamente, el mismo debe ser integral. En primer lugar, es sumamente importante lograr la comprensión de la problemática para poder dar inicio a la gestión. Las causas ya están identificadas, ahora hay que abordarlas.

El alza del nivel del mar es ya una realidad y las implicancias de este fenómeno son significativas en toda la costa marítima y en lo que a nosotros respecta, también aquí. La respuesta a esta realidad nos pide comprender que el cambio climático está fogoneado por las acciones de la naturaleza a consecuencia de las de los hombres. Por lo tanto, lo que debería hacerse primero es trabajar en este tema a nivel mundial, en una cuestión que ya tiene muchas décadas de identificación, numerosas explicaciones pero pocas acciones para detener esta cuestión grave que requiere acciones inmediatas.

Se necesita también un compromiso político real, que involucre decisiones firmes y contundentes, ya que la legislación existe y tal vez requiera de mayor monitoreo y control. Es hora de pensar a largo plazo. Los daños ya nos están demostrando que esto no dará marcha atrás si no se toman medidas y si no se cambia la mirada.

No puede la mano del hombre detener lo que la naturaleza reclama, a menos que se tomen medidas firmes, contundentes y que garanticen resultados positivos. Y para eso también, colabora la ciencia.

Pero es necesario un abordaje planeado, planificado y urgente.

Etiquetas: Medio AmbienteMónica Carmelino
PUBLICIDAD

También puede interesarte

La hora de la unidad nacional. El abrazo pendiente

La hora de la unidad nacional. El abrazo pendiente

por Luis Gotte
01/07/2025
0

A 51 años del paso a la inmortalidad del Gral. Juan D. Perón, su legado convoca a pensar la unidad...

¿Por qué geopolítica de los condenados?

¿Por qué geopolítica de los condenados?

por Luis Gotte
29/06/2025
0

La geopolítica de los condenados surge como un concepto necesario para pensar un S.XXI que parece no encajar en las...

Geopolítica de los condenados: una reflexión desde el pensamiento justicialista

Geopolítica de los condenados: una reflexión desde el pensamiento justicialista

por Luis Gotte
25/06/2025
1

«Resulta una gran ironía que, a más de treinta años de haberse decretado “el fin de la geopolítica”, sea precisamente...

El poder político en Argentina

¿Qué es el poder político en la Argentina? De Mitre a Milei

por Luis Gotte
17/06/2025
0

El poder político no es mera administración. Tampoco es una suma de gestos, slogans o retóricas de ocasión. El poder...

Comentarios 1

  1. Javier says:
    hace 8 horas

    Toda la linea de costa donde existe la rambla de madera y lo que queda de cemento esta en lugar de construccion ? O se hizo mal siempre ?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Store Centro Store
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
NE Distribuciones NE Distribuciones

Tendencia de la semana

Cierre de camino costero en Villa Faro Recalada

Determinaron el cierre preventivo del camino costero entre Villa Caballero y Sauce Grande por derrumbes y erosión provocados por la sudestada

por Redacción
27/06/2025
0

Imágenes de la nevada de este domingo en Monte Hermoso. El fenómeno causó sorpresa y asombro en vecinos y visitantes

Imágenes de la nevada de este domingo en Monte Hermoso. El fenómeno causó sorpresa y asombro en vecinos y visitantes

por Redacción
30/06/2025
0

En marcha tareas de limpieza y reconstrucción en la Costanera tras la fuerte sudestada de domingo y lunes

En marcha tareas de limpieza y reconstrucción en la Costanera tras la fuerte sudestada de domingo y lunes

por Redacción
24/06/2025
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
Nicki Papel Higiénico Nicki Papel Higiénico
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Jun    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
  • Playa en vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Agencia Decus