Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD
  • Portada
  • Contacto
  • Cámara en vivo desde la playa
miércoles, 16 septiembre, 2026
Monte Hermoso, Buenos Aires, AR
Noticias Monte Hermoso
Sudestada
Opinión
Concejo Deliberante
Escuela Agraria
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD
Inicio Opinión

Recuperando lo que le robaron

Mónica Carmelino por Mónica Carmelino
01/07/2025
en Opinión
Recuperando lo que le robaron
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

Más allá de la ola de frío, viento, lluvia, agua nieve y resfríos que Monte Hermoso, la región y el país están atravesando, nuestras costas sufrieron la semana pasada una importante sudestada y sudoestada que dejó una huella importante en la zona costera.

No deberían llamar la atención estos aspectos climáticos, ya que son frecuentes, debido a que la ciudad está instalada a la orilla del mar. Sin embargo, esta vez fue diferente. No solo que duraron dos pleamares, sino que realizó gran cantidad de roturas, incluyendo no solo la rambla de madera sino también construcciones de material en la Villa Faro Recalada.

En un razonamiento lógico podremos pensar que el mar está recuperando territorio que le pertenece, pero la situación a ojos de los expertos, preocupa bastante porque esto no es consecuencia de una sola acción, y tampoco se resuelve fácilmente.

El avance del mar sobre las costas se produce por la conjunción de varios factores: el cambio climático, la erosión costera, las inundaciones, la pérdida de playas. El calentamiento global provoca la expansión térmica del agua y el derretimiento de los glaciares y mantos de hielo (esto ya está sucediendo) elevando el nivel del mar. De este modo, entonces, cuando se suceden las sudestadas, provocan mayor cantidad de daños y roturas, debido a que el nivel del mar está más elevado. Y si a esto le sumamos la mano del hombre, que ha construido en las zonas costeras sin respetar dunas, médanos y espacios propios de la costa marina, sucede esto: daños, roturas, inundaciones, avance peligroso sobre las poblaciones.

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

«Hay una erosión generalizada en el norte de General Pueyrredón y sur de Mar Chiquita, pero también en la costa de Villa Gesell y Pinamar y ya hay localidades del partido de La Costa, como Mar del Tuyú, Santa Teresita y Las Toninas, que se están quedando sin playa», precisa Federico Isla, investigador superior del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC- CONICET, UNMDP) a la Agencia CTyS-UNLaM.

En los registros de marea de todo el mundo, desde 1993 se puede observar un aumento antropogénico de la misma. Por ello no sorprende –pero sí preocupa– la reciente noticia del desprendimiento del témpano más grande del mundo en la Antártida, que navega por estos días a la deriva por el océano.

«Lo que prevé el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) es que el nivel del mar se va a incrementar. La incógnita es cuánto va a aumentar para el año 2100. Muchos municipios ya tienen problemas por esto y se espera que las sudestadas del Atlántico sur sean cada vez más intensas y recurrentes», alerta el investigador del CONICET.

Powerlimp Powerlimp Powerlimp
PUBLICIDAD

Según el IPCC, el nivel medio global del mar aumentó aproximadamente 20 centímetros entre 1901 y 2018, con una aceleración notable en las últimas décadas.

Las mediciones satelitales más recientes indican que la tasa actual de aumento es de 3.7 milímetros por año, más del doble que durante la mayor parte del siglo XX.

En nuestra región

La provincia de Buenos Aires experimenta una crisis progresiva. Los aproximadamente 400 km de costa atlántica bonaerense presentan múltiples puntos críticos donde el avance del mar se hace cada vez más evidente, y este fenómeno se identifica en toda la costa, la zona norte y la zona sur, donde está incluido Monte Hermoso.

Cierre de camino costero en Villa Faro RecaladaPueden visualizarse estas cuestiones referidas a todas las localidades de la costa bonaerense en el sitio https://decontenido.com/costa-atlantica-argentina-indefensa/

Existen leyes provinciales que regulan el uso del espacio público, habría que saber a ciencia cierta si las mismas se están respetando, ya que este fenómeno no es nuevo y si bien ha sido previsible, tal vez los elementos de control no han sido lo suficientemente estrictos como para asegurar las medidas de protección y cuidado.

Necesitamos una legislación que cuide las playas. Pareciera que esta es una asignatura pendiente, ya que tal vez no se han tenido en cuenta las consecuencias del incremento de estos factores ya mencionados. Podría pensarse que existen normas que no se cumplen y las consecuencias están a la vista: casas derrumbadas o al borde del derrumbe por la lenta pero constante desaparición de las playas. Las normativas vigentes son el decreto ley 8972/77 y el decreto 3202/06, que pautan restricciones de ocupación para la ampliación de loteos y para la ampliación de núcleos urbanos.

¿Cómo se abordan entonces estas problemáticas?

Por supuesto que el abordaje debe ser multidisciplinario. No se trata de un abordaje aislado o legislativo solamente, el mismo debe ser integral. En primer lugar, es sumamente importante lograr la comprensión de la problemática para poder dar inicio a la gestión. Las causas ya están identificadas, ahora hay que abordarlas.

El alza del nivel del mar es ya una realidad y las implicancias de este fenómeno son significativas en toda la costa marítima y en lo que a nosotros respecta, también aquí. La respuesta a esta realidad nos pide comprender que el cambio climático está fogoneado por las acciones de la naturaleza a consecuencia de las de los hombres. Por lo tanto, lo que debería hacerse primero es trabajar en este tema a nivel mundial, en una cuestión que ya tiene muchas décadas de identificación, numerosas explicaciones pero pocas acciones para detener esta cuestión grave que requiere acciones inmediatas.

Se necesita también un compromiso político real, que involucre decisiones firmes y contundentes, ya que la legislación existe y tal vez requiera de mayor monitoreo y control. Es hora de pensar a largo plazo. Los daños ya nos están demostrando que esto no dará marcha atrás si no se toman medidas y si no se cambia la mirada.

No puede la mano del hombre detener lo que la naturaleza reclama, a menos que se tomen medidas firmes, contundentes y que garanticen resultados positivos. Y para eso también, colabora la ciencia.

Pero es necesario un abordaje planeado, planificado y urgente.

¡Compartí!
Etiquetas: Medio AmbienteMónica Carmelino

También puede interesarte

Día del maestro

A quienes enseñan y hacen de la educación una tarea para toda la vida

por Mónica Carmelino
11/09/2026
0

Ser maestro es mucho más que enseñar. Es escuchar aun cuando no se dice nada. Es tener el oído atento, la mirada...

Framear aura

“Farmear aura”: el día que una expresión juvenil incomodó a los adultos

por Mónica Carmelino
25/08/2026
0

Raúl tiene más de setenta años. Sacó de su bolsillo un papel escrito con birome y pidió la palabra para...

General José de San Martín

¿Qué es ser un libertador? Volver a pensar a San Martín

por Mónica Carmelino
17/08/2026
1

Hay próceres que conocemos tanto que dejamos de preguntarnos quiénes fueron. José de San Martín es, probablemente, uno de ellos....

Messi llorando tras la victoria frente a Egipto

La lección de Messi y Scaloni que la provincia de Buenos Aires debiera aprender

por Luis Gotte
09/07/2026
0

Cada vez que pensamos en la Selección Argentina campeona del mundo, el primer nombre que aparece es Lionel Messi. Es...

Comentarios 1

  1. Javier says:
    hace 1 año

    Toda la linea de costa donde existe la rambla de madera y lo que queda de cemento esta en lugar de construccion ? O se hizo mal siempre ?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Libre Oportunidades Mercado Libre Oportunidades
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

11ª sesión del Concejo Deliberante

Malvinas, salud en Sauce Grande y un nuevo parador, entre los temas tratados por el Concejo Deliberante

por Redacción
10/09/2026
0

El sol vuelve a esconderse sobre el mar

El sol volvió a despedirse sobre el mar anticipando la llegada de la primavera

por Redacción
15/09/2026
0

Pesca en Monte Hermoso en vacaciones de invierno

El clima en Monte Hermoso y Sauce Grande en el inicio de esta semana antesala de primavera

por Redacción
14/09/2026
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
  • Alquileres
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal