Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Interés general

Dichos y palabras. «A las 8:30, a las 8.30, a las 8:30 hs., a las 8:30 h, a las ocho treinta». ¿Cómo se escribe la hora?

Ricardo D. Martín por Ricardo D. Martín
25/01/2025
en Interés general
Dichos y palabras. «A las 8:30, a las 8.30, a las 8:30 hs., a las 8:30 h, a las ocho treinta». ¿Cómo se escribe la hora?
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

Hora es la indicación del momento en que sucede o se hace una cosa en relación con cada una de las veinticuatro partes en que se divide el día.

Está muy difundido el uso de la expresión “hs” tras las cifras que indican el horario en que algo ocurre, ocurrió u ocurrirá. ¿Es correcto? En textos ¿se escribe con palabras o con cifras?

Veamos lo que dice la Real Academia Española (RAE) sobre el tema.

Se recomienda escribir la hora bien con palabras, bien con cifras, sin mezclar ambas: las diez de la noche o las 22:00. Expresiones como las 10 de la noche, aunque no incorrectas, son menos recomendables.

La hora se escribe preferentemente con palabras, y no con cifras, en textos de carácter narrativo o discursivo, ya sean literarios, periodísticos o de otra índole, en los que la exactitud horaria no es un factor de especial relevancia: «Llegaron a las siete menos cuarto»; «La apertura del curso será el cinco de mayo, a las ocho y media de la mañana».

Se recomienda escribir toda la expresión horaria con palabras cuando, usando el modelo de doce horas, se añadan precisiones sobre el tramo del día al que corresponde la hora indicada, así como cuando se exprese la hora de forma aproximada, con fórmulas atenuativas como alrededor de, a eso de, en torno a, y pico: Anduvo por allí alrededor de las cinco de la tarde; Vendré a eso de las ocho; Serían las dos y pico cuando salió; Eran las diez pasadas.

PUBLICIDAD

Cuando se expresan horas exactas, pueden usarse palabras o cifras, teniendo en cuenta las preferencias señaladas en función del tipo de texto.

La hora se escribe con preferencia en cifras cuando se utiliza el modelo de veinticuatro horas, así como en todos aquellos contextos que requieren la máxima precisión y economía en este aspecto, como sucede en horarios, convocatorias, actas, informes técnicos o científicos.

En general, en todos los usos que deban respetar las directrices de los organismos de normalización: La reunión se celebrará a las 19:00 h en primera convocatoria y a las 19:15 h en segunda; El embarque del vuelo finalizará a las 17:35.

Es menos común expresar con palabras la hora cuando se usa el modelo de veinticuatro horas, no faltan ejemplos de ello en textos periodísticos y literarios: «Ingresó el 10 de octubre de 1930, a las diecinueve horas».

Si la hora se escribe con cifras, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a) De acuerdo con la norma ISO 8601, deben emplearse los dos puntos para separar las horas de los minutos. Fuera de textos técnicos, es también válido el uso del punto: 13:30, 13.30. Con este fin nunca debe emplearse la coma, reservada para la expresión decimal de medidas temporales: Disponen de 1,5 horas para realizar el examen.

b) De acuerdo con el estándar internacional, en el modelo de veinticuatro horas se usan dos dígitos por cada elemento (horas, minutos y segundos): 22:17:03, si bien fuera de textos muy técnicos suele prescindirse de la indicación de estos últimos.

En el uso común, los dos ceros que indican los minutos de las horas en punto (22:00) pueden omitirse si tras la indicación de la hora se escribe el símbolo h: Su tren llega a las 22 h. Es también frecuente prescindir del primer dígito que indica la hora cuando este es un cero: El acto comenzó a las 9:07 (o a las 9:07 h).

c) El uso del símbolo h (‘hora’) tras las cifras que expresan hora es opcional en el formato que incluye dos dígitos por elemento: 17:30 o 17.30 h; pero si se prescinde de los dos ceros correspondientes a los minutos en la indicación de las horas en punto, conviene emplear el símbolo para clarificar que se trata de una indicación horaria: a las 7 h. Como todos los símbolos, debe escribirse sin punto (salvo que se trate del que marca el final del enunciado).

d) Cuando se usan las abreviaturas a. m., m. y p. m. no debe añadirse el símbolo h, por ser evidente que se trata de una referencia horaria: 5.30 p. m. o 17.30 h.

¡Compartí!

También puede interesarte

Bebidas alcohólicas

Ya rige en la provincia de Buenos Aires el nuevo horario permitido para el expendio de bebidas alcohólicas

por Redaccion
02/12/2025
0

Con la llegada de diciembre comenzó a regir en el territorio bonaerense el nuevo horario en el que los comercios...

Anses

Confirmaron el aumento en los haberes previsionales para diciembre, que incluirán el aguinaldo y el bono, aunque aún sin oficializar

por Redaccion
01/12/2025
0

En sintonía con la fórmula de movilidad previsional que rige desde 2024, atada a la inflación mensual, las retribuciones tendrán...

Necesidades humanas y la pirámide de Maslow

La pirámide y sus grietas: una mirada humana a la teoría de Maslow

por Mónica Carmelino
30/11/2025
0

La pirámide de Maslow, propuesta por Abraham Maslow en 1943, es una teoría psicológica que busca explicar la motivación humana...

Día del Vino Argentino

Día del Vino Argentino. Datos y curiosidades de la bebida nacional

por Mónica Carmelino
24/11/2025
0

El 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino. La fecha fue establecida en el Bicentenario de la...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autos del Sur Autos del Sur
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Predio usurpado en disputa en Sauce Grande

Polémica por un fallo que les otorga a particulares la propiedad de un predio de 12.000 m2 del Arzobispado de Bahía Blanca en Sauce Grande

por Redacción
26/11/2025
1

Mucho para ilusionarse con una buena temporada en Monte Hermoso. Datos de precios de alquileres y perspectivas de ocupación

Mucho para ilusionarse con una buena temporada en Monte Hermoso. Datos de precios de alquileres y perspectivas de ocupación

por Redaccion
30/11/2025
0

Todo listo para dar comienzo a la temporada de verano, el 10 de diciembre con la Fiesta de la Cerveza

Fecha confirmada para darle inicio a la temporada de verano con la Fiesta de la Cerveza

por Redacción
29/11/2025
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Nov    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa de Monte Hermoso en vivo
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal