Aunque «no dar puntada sin hilo» se la presume más utilizada en la actualidad, la forma original de la frase fue «no dar puntada sin nudo».
En costura, hacer un nudo luego de cada puntada suele configurar una marcha segura del trabajo emprendido, del mismo modo que el nudo al finalizar asegurará que la acción no se desbarate luego.
La versión más usual resulta literal en demasía: una puntada sin hilo no tendría ningún sentido, el hilo es esencial para unir o reparar.
De todos modos, ambas versiones tienen el mismo significado, el de catalogar al que actúa con una intención encubierta, de forma calculada y estratégica, buscando un beneficio o provecho propio, nunca por casualidad o altruismo, a los que persiguen un fin ulterior, ya sea positivo o negativo.
También existe la expresión «no dar puntada sin dedal», con un significado similar, tal como la recoge la Real Academia Española (RAE).
La expresión «atando cabos» guarda cierta relación, en todo sentido, ya que refiere a juntar o conectar información, pistas o hechos aislados para sacar una conclusión lógica, entender una situación o descubrir una verdad oculta, y porque proviene del lenguaje náutico, donde los cabos son cuerdas que se utilizan para inmovilizar elementos.
El significado en este caso es el de conectar ideas o eventos para encontrar un sentido o un beneficio propio, implicando astucia y una intención oculta; unir detalles (los cabos) para entender algo o conseguir un fin.
También se utiliza «atar cabos sueltos»: relacionar información o eventos aparentemente inconexos para entender una situación, plan o historia.
Pariente cercano es «hilando (o hilar) fino» un dicho que significa “proceder con mucho cuidado, detalle y exactitud, analizando las cosas minuciosamente para no equivocarse”, como su similar «hilar delgado», registrado en el Diccionario de la lengua española aunque para nada común en el habla popular.
Bien actual y muy difundida en redes sociales es «abrir el hilo», con el significado de iniciar una conversación o narrativa, seguir una línea de pensamiento o un tema, algo así como tirar del hilo para descubrir más sobre algo, como ocurre en una costura buscando encontrar la hebra correcta para desenredarla fácilmente.
En las redes se usa «abro hilo»» (o simplemente «hilo») para indicar que se va a escribir una serie de publicaciones conectadas para contar una historia, dar información detallada o abrir el debate sobre el tema.







