Dichos y palabras. ¿Junto o separado? «Maleducado», ¿«asimismo» o «así mismo»? y otras dudas similares

Dichos y palabras. ¿Junto o separado? «Maleducado», ¿«asimismo» o «así mismo»? y otras dudas similares

En nuestro idioma, la distinción entre escribir palabras «junto» (juntas, unidas) o «separado» (separadas) depende del contexto y de la función que cumple. Algunas se escriben juntas cuando funcionan como una unidad léxica (adjetivo o adverbio), mientras que otras se separan cuando son dos palabras que cumplen funciones diferentes o conforman un significado distinto.

Echamos luz sobre algunos casos que habitualmente generan dudas.

«Maleducado» o «mal educado»

Aunque ambas formas son correctas y podrían utilizarse indistintamente, maleducado es la más común como adjetivo, para describir a una persona (es un niño maleducado) y como sustantivo, refiriéndose a alguien con mala educación (no seas maleducado).

PUBLICIDAD

Por su parte, mal educado es lo adecuado para enfatizar la falta o deficiencia en la educación recibida (el niño ha sido mal educado).

En resumen, se puede usar maleducado o mal educado indistintamente en la mayoría de los casos, pero cuando se quiere enfatizar la falta de educación, mal educado» es más apropiado.

Según la RAE, maleducado/da se define como “(persona) que tiene mala educación”. Aclara que el participio del verbo maleducar puede usarse como adjetivo o como sustantivo. Como adjetivo puede escribirse en una o en dos palabras, aunque la grafía simple es más recomendable (eso no se dice, no seas maleducada) y que no debe confundirse este adjetivo o sustantivo con la secuencia del adverbio mal seguido del participio del verbo educar, que se escribe siempre en dos palabras (le pasa porque es hijo único o porque está mal educado).

PUBLICIDAD

«Asimismo» o «así mismo»

La forma correcta y recomendada por la Real Academia Española es asimismo (una sola palabra) cuando significa «también» o «además». Así mismo (dos palabras) se utiliza cuando significa «de la misma manera», «de igual forma».

El término asimismo indica que se está añadiendo información adicional, de la misma manera que la información anterior.

Así mismo se utiliza cuando se quiere indicar que algo se hace de la misma manera que se hizo antes o que algo se hace en la misma forma o condición que se había indicado (así mismo lo haré).

PUBLICIDAD

«A gusto» o «agusto»

No es raro que muchos duden a la hora de escribir esta expresión adverbial que usamos con frecuencia cuando queremos decir que algo se hace o se produce con comodidad o con placer. La duda es razonable ya que existen muchas otras expresiones del mismo tipo, formadas en origen por una preposición y un sustantivo, que, con el tiempo, se han terminado escribiendo en una sola palabra (deprisa, enfrente, enseguida).

Hay razones para que a gusto mantenga su escritura en dos palabras: la fusión gráfica agusto rompería la simetría con la expresión antónima a disgusto, que significa “incómodamente o de mala gana”, similar a lo que ocurre con las locuciones en serio o en broma. Por otro lado, a gusto, que también significa “según el gusto o deseo de alguien”, admite posesivos entre la preposición y el sustantivo: tendrás que hacerlo a gusto del jefe; no te preocupes, lo haré a su gusto; me sentía más a gusto en el otro trabajo.

Otros casos

«Aparte» («separado, distinto, al margen») se escribe siempre junto, sin importar su función (bromas aparte, el asunto es serio). Separado refiere a una porción de algo (afectó a parte de la población)

«Enseguida» o «en seguida» («inmediatamente; a continuación»): según la RAE las dos grafías son válidas, pero hoy es mayoritario y preferible el uso de enseguida (vuelvo enseguida; lo haré enseguida).

Enhorabuena: La forma correcta y recomendada para felicitar a alguien es en una sola palabra (todos querían darle la enhorabuena al vencedor).

«Dondequiera» o «donde quiera»: la forma correcta es dondequiera, que se refiere a «en cualquier lugar» o «en todas partes» (la gente deja su ropa dondequiera; dondequiera que estés; dondequiera que vayas). La forma separada, donde quiera, significa «al lugar que desee» (puedo ir donde quiera).

«Medianoche» o «media noche»: aunque ambas son formas correctas, para referirse a las doce de la noche, medianoche es la más común y recomendada por el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española.

«Quienquiera» o «quien quiera»: son palabras con significados distintos. Quienquiera refiere a «cualquier persona» o «sea quien sea» mientras que quien quiera (separada) indica «el que pretenda; el que desee».

Quienquiera se usa para referirse a cualquier persona, sin importar quién sea (quienquiera que se atreva a desafiarme, ha de enfrentarse a las consecuencias; quienquiera que venga a la fiesta, será bienvenido).

Quien quiera, separado, se refiere a la pretensión, deseo o preferencia de una persona (quien quiera participar, puede registrarse; esta silla es para quien quiera sentarse).

«Sinnúmero», significa un “número incalculable de personas o cosas” (hubo un sinnúmero de beneficiados). Sin número, por su parte, se usa como locución adjetiva, es decir, como una combinación de palabras que funcionan como un adjetivo, para describir algo que no está numerado o que es muy grande en cantidad (las páginas del libro están sin número).

Salir de la versión móvil