Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD
  • Portada
  • Contacto
  • Cámara en vivo desde la playa
jueves, 10 septiembre, 2026
Monte Hermoso, Buenos Aires, AR
Noticias Monte Hermoso
Sudestada
Opinión
Concejo Deliberante
Escuela Agraria
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD
Inicio Opinión

El Pitu y el Dipy. Los desarraigos como síntoma de una Argentina partida

Luis Gotte por Luis Gotte
21/05/2025
en Opinión
El Pitu y el Dipy. Los desarraigos como síntoma de una Argentina partida
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

En una Argentina fragmentada y convulsionada, surgen dos figuras que, desde lo más profundo del sentir popular nos invitan a la reflexión: Alejandro «Pitu» Salvatierra y David «El Dipy» Martínez.

El Pitu, militante kirchnerista, elegido diputado en Ciudad de Buenos Aires. El Dipy, ícono libertario, cantante de cumbia y candidato libertario. Uno salió de las calles duras de la capital; el otro, de los barrios más golpeados del conurbano. Ambos conocen el hambre, la exclusión y la violencia estructural. Ambos cargan el mismo origen, pero caminaron rumbos opuestos.

No se trata de una comparación política existencial, al estilo de El Perro Verde de Quinteros. No es una tabla de posiciones ideológica. Se trata de entender lo que este tiempo nos está gritando: el pueblo pobre está roto. Y esa rotura se expresa de múltiples formas, incluso enfrentadas entre sí. Lo que vemos en Salvatierra y en Martínez es el drama argentino del desarraigo, ese desgarro silencioso que se produce cuando se asciende individualmente pero se pierde el sentido colectivo.

Pitu transformó la bronca en militancia. El Dipy, en resentimiento. Salvatierra vuelve a su villa lleno de orgullo militante, como quien sabe que el lugar de origen es también su lugar de destino. El Dipy, en cambio, parece renegar del barro que lo vio nacer, de su pasado en la villa; se exhibe como ejemplo de que “si yo pude, todos pueden”. Y no, no todos pueden. Porque no todos encuentran las redes de contención, el favor político, la oportunidad justa y el lugar justo.

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

En ambos casos, sin embargo, hay algo que duele: la soledad del que asciende sin comunidad. A Pitu lo critican muchos compañeros, lo acusan de ser “demasiado villero” para un cargo legislativo. Al Dipy lo inflan los mismos poderes que siempre pisotearon al pueblo, y lo usan como máscara de una crueldad meritocrática que responsabiliza a los pobres por su pobreza.

Los dos son hijos del mismo sistema que expulsa y margina. Uno decidió organizar desde adentro, el otro, atacar desde afuera. Pero ambos son síntomas de un país que ya no sabe a qué clase de futuro aspira, porque ha perdido su raíz común.

Los peronistas debemos reflexionar. ¿Qué hicimos –o dejamos de hacer– para que un hijo adoptivo de La Matanza termine defendiendo ideas que empobrecen aún más a su gente? ¿Y qué responsabilidad tenemos cuando, aun dentro de nuestro campo nacional y popular, miramos con desconfianza a los que vienen desde abajo, como si ocupar un cargo fuera privilegio exclusivo de universitarios, profesionales, acomodados u oligarcas?

Powerlimp Powerlimp Powerlimp
PUBLICIDAD

El desarraigo no es solo geográfico. Es emocional, cultural, espiritual. Es cuando el ascenso individual se paga con la ruptura del vínculo con los propios. Es cuando el que logra salir se queda solo, sin comunidad, sin sostén, sin memoria colectiva. Presa fácil del sistema. Y si no los cuidamos, seguiremos viendo cómo nuestros hijos –hayan elegido la bandera que sea– se convierten en instrumentos de los que siempre odiaron al pueblo.

El Pitu y el Dipy nos muestran, desde caminos tan distintos, una misma tragedia: el desarraigo como síntoma de una Argentina partida. Y la urgencia de reconstruir, desde abajo y entre todos, una comunidad organizada donde ascender no sea traicionar, sino volver con más fuerza, más conciencia y más amor por el pueblo.

¡Compartí!
Etiquetas: Luis Gotte

También puede interesarte

Framear aura

“Farmear aura”: el día que una expresión juvenil incomodó a los adultos

por Mónica Carmelino
25/08/2026
0

Raúl tiene más de setenta años. Sacó de su bolsillo un papel escrito con birome y pidió la palabra para...

General José de San Martín

¿Qué es ser un libertador? Volver a pensar a San Martín

por Mónica Carmelino
17/08/2026
1

Hay próceres que conocemos tanto que dejamos de preguntarnos quiénes fueron. José de San Martín es, probablemente, uno de ellos....

Messi llorando tras la victoria frente a Egipto

La lección de Messi y Scaloni que la provincia de Buenos Aires debiera aprender

por Luis Gotte
09/07/2026
0

Cada vez que pensamos en la Selección Argentina campeona del mundo, el primer nombre que aparece es Lionel Messi. Es...

Mundial y tragedia

La fiesta y la tragedia, la guerra y la paz: el mundo sigue andando al ritmo del Mundial

por Néstor Machiavelli
28/06/2026
0

Scaloni pide no marearnos ni gastar a cuenta que ya tenemos la cuarta copa en el bolso. Es cierto, pero...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Libre Oportunidades Mercado Libre Oportunidades
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Cronograma Enduro Monte Hermoso

Anunciaron la cancelación del Enduro 2026: «No están dadas las condiciones necesarias para realizar un evento de esta magnitud»

por Redacción
04/09/2026
1

Powerlimp en Monte Hermoso

PowerLimp: una respuesta profesional con presencia en Monte Hermoso para quienes necesitan cuidar su vivienda a distancia

por Redacción
06/09/2026
0

Clima en Monte Hermoso 7 de septiembre

El clima en Monte Hermoso y Sauce Grande. Qué indican los pronósticos para el inicio de esta segunda semana de septiembre

por Redacción
07/09/2026
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
  • Alquileres
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal