Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Las ventas minoristas no repuntan en pequeñas y medianas empresas. CAME midió una caída de 15,7% anual en julio

Redacción por Redacción
06/08/2024
en Economía
Las ventas minoristas no repuntan en pequeñas y medianas empresas. CAME midió una caída de 15,7% anual en julio
CompartirTwittearEnviarEnviarEnviar
Innovía Innovía
PUBLICIDAD

La Asociación de Comercio e Industria de Monte Hermoso difundió los datos del Índice de Ventas Minoristas Pymes que elabora mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con base en un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado el 1 y 2 de agosto, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas descendieron 15,7% anual en julio, a precios constantes, y acumulan un declive de 17% en los primeros siete meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, se retrajeron 1,6%.

Las Pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo. El principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas. Luego, le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector.

Según el informe, actualmente los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque sea pequeño.

Todos los rubros medidos registraron bajas en la actividad de julio, siendo las más acentuadas en farmacias y perfumerías.

Seguinos en Instagram Seguinos en Instagram Seguinos en Instagram

Análisis sectorial

En julio, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (32,6%), seguida por Farmacias (26,4%).

Alimentos y bebida

Las ventas bajaron 20,9% anual en julio, a precios constantes, y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual disminuyeron 2,5%.

El ramo bebidas fue el más golpeado, donde las ventas se desplomaron. La gente reguló sus compras, aprovechó ofertas en los mayoristas, se pasó a segundas y terceras marcas, o adaptó sus comidas a platos más económicos y rendidores.

En carnes, por ejemplo, hubo una merma fuerte en todas las variedades (bovina, porcina y aviar). Mientras en el rubro almacén, fideos, arroz, polenta, fueron productos más buscados que lo habitual.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

El declive en julio fue del 16,1%, siempre a precios constantes, y lleva una caída de 17,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual el retroceso fue 0,4%.

Las ventas del sector no repuntan porque los consumidores consideran prescindibles la mayoría de esos productos. Lo poco que salió estuvo más vinculado al rubro textiles para el hogar, especialmente blanquería. En cambio, tuvieron escasa demanda las mueblerías, los locales de decoración, mientras que en bazar la venta se orientó a pequeños productos, con compras más de paso que planificadas. Es decir, la gente no salió a comprar sino que pasó y adquirió.

Calzado y marroquinería

El descenso fue del 8,8% anual y suma así una caída de 11,6% en lo que va del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual retrocedieron 0,9%. En calzado, los más afectados fueron aquellos considerados no esenciales o de lujo, como los zapatos de alta gama, los de diseño exclusivo y los de moda. Los más prácticos y necesarios, como los zapatos escolares, los de trabajo y los deportivos básicos, tuvieron más salida.

Farmacia

Las ventas retrocedieron 26,4% anual en julio y acumulan una disminución de 29,2% en los primeros siete meses, frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual descendieron 2,8%.

En las farmacias consultadas coincidieron en que se resintió la venta de suplementos y vitaminas no esenciales. También, medicamentos de venta libre para afecciones menores, como analgésicos de laboratorios caros, remedios para el resfriado de marcas premium y otros artículos y accesorios que se comercializan en esos espacios, como termómetros digitales, nebulizadores y humidificadores.

Perfumería

El descenso fue del 32,6% anual, a precios constantes, y acumulan una caída de 32,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo período de 2023. En la medición intermensual, la merma fue de 2,4%.

El sector se vio prácticamente paralizado en julio, con poca gente consultando. Productos como perfumes y fragancias salieron muy poco, según coincidieron los comercios consultados, aunque destacaron que cada tanto aparecía una venta fuerte que salvaba el día.

Tampoco fue un buen mes para cosméticos y maquillaje de marcas top, que por los precios quedaron más rezagados, especialmente bases, sombras de ojos, labiales, sueros faciales, lociones corporales y tratamientos capilares.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas disminuyeron 11,1% en julio, y registra una caída de 19,1% en los primeros siete meses del año comparado al 2023. En el intermensual se midió una suba del 1%.

El sector continúa sin mostrar signos de recuperación, manteniéndose gracias a pequeñas obras, reparaciones y algunos cambios de electrodomésticos. Las personas están retrasando decisiones de compra de artículos más caros por falta de crédito en las tarjetas o por temor a su situación laboral. En el ramo eléctrico se vendieron muchas lámparas de bajo consumo.

Textil e indumentaria

Las ventas cayeron 3,8% anual en julio, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 3,7% en los primeros siete meses del año, siempre contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, retrocedieron 2,6%. Hubo liquidaciones masivas de productos y mucha estabilidad de precios, pero igual se compró poco.

Los comercios que venden con tarjetas concentraron las ventas con ese medio de pago. En algunos casos reportaron hasta 90% de sus operaciones con plásticos. Las mayores ofertas fueron por ventas en efectivo por la necesidad de hacerse de liquidez. En los negocios manifestaron la preocupación sobre qué sucederá con la ropa de la nueva temporada si no comienza a reactivarse el consumo.

Análisis cualitativo

Se les consultó a los encuestados qué medidas podría implementar el gobierno en el corto plazo para ayudar a las Pymes. El 51% indicó que deberían reducir impuestos, 15,5% considera que habría que bajar las tasas municipales, y otro 13,1% cree que tendrían que estimular la demanda interna.

Por otro lado, más de la mitad de los comerciantes encuestados (51,6%) señaló la falta de ventas como el principal obstáculo que está enfrentando su negocio. En segundo lugar, el 30,6% apuntó a los altos costos de producción.

Como consecuencia de los obstáculos previamente mencionados, el 34,3% de los encuestados tuvo que reducir gastos operativos en los últimos seis meses, otro 31,8% diversificó sus productos y 10,5% tuvo que achicar la cantidad de horas laborales.

Etiquetas: Asociación Comercio e Industria de Monte HermosoCAMEinterés general

También puede interesarte

Caída de 2,6 % interanual en las ventas minoristas de pequeños y medianos comercios en agosto según informó CAME

Caída de 2,6 % interanual en las ventas minoristas de pequeños y medianos comercios en agosto según informó CAME

por Redaccion
15/09/2025
0

En agosto, las ventas minoristas de las pymes marcaron un retroceso en la medición interanual de 2,6 % a precios...

Impuesto a billeteras virtuales

El gobierno bonaerense incluye a las billeteras digitales como agentes de recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos

por Redaccion
09/09/2025
0

El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió incluir a las billeteras virtuales en el mecanismo de retenciones del...

Avanza la construcción de la terminal petrolera en Punta Colorada para la exportación de petróleo de Vaca Muerta

Avanza la construcción de la terminal petrolera en Punta Colorada para la exportación de petróleo de Vaca Muerta

por Redacción
04/09/2025
0

La terminal de exportación de Punta Colorada, en la provincia de Río Negro, avanza con un 10 por ciento de...

Invitan a un seminario en línea sobre liquidación de sueldos según lo acordado en la paritaria de empleados de comercio

Invitan a un seminario en línea sobre liquidación de sueldos según lo acordado en la paritaria de empleados de comercio

por Redacción
22/08/2025
0

La Asociación de Comercio e Industria de Monte Hermoso comunicó la realización de un seminario en línea sobre Liquidación de...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Store Centro Store
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Alquileres Monte Hermoso

Precios de alquileres y ocupación que se espera en Monte Hermoso para la primavera. Ya barajan valores para la temporada en el país

por Redaccion
13/09/2025
3

Nueva YPF de Monte Hermoso en Avenida Majluf

La YPF de avenida Majluf se hizo ‘polvo’ y en su lugar «se viene una estación de última generación, como Monte Hermoso se merece»

por Redacción
17/09/2025
0

Luis de Marchi con amigos durante un evento gastronómico en el parador Guardalavaca

“En Monte sos feliz desde que te levantás hasta que te acostás”, dice Luis De Marchi mientras contempla el mar desde su parador

por Sergio Daniel Peyssé
12/09/2025
1

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« Ago    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa de Monte Hermoso en vivo
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Agencia Decus