Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Locales

Se vuelve a poner en agenda la integración de la histórica Villa Caballero al ejido urbano de Monte Hermoso

Un proyecto de los concejales de Primero Monte Hermoso fue aprobado en la reciente sesión del Concejo Deliberante

Redacción por Redacción
27/04/2024
en Locales
Se vuelve a poner en agenda la integración de la histórica Villa Caballero al ejido urbano de Monte Hermoso
PUBLICIDAD

Ante la atenta audiencia de varios vecinos del barrio Villa Caballero, en la sesión del Concejo Deliberante del pasado miércoles 24 se dio tratamiento y se aprobó por unanimidad la solicitud al Ejecutivo municipal para que se retomen las gestiones destinadas a la integración de ese histórico sector montermoseño al ejido urbano.

La iniciativa de los ediles de Primero Monte Hermoso Carolina Bertazzo y Brian Ollearo estuvo precedida por un encuentro que mantuvieron, a principios de marzo pasado, con residentes que se han organizado para insistir en su pedido de poder escriturar sus propiedades y por un plan de urbanización y de mejoras que rescaten el valor histórico, cultural y turístico del lugar.

El escollo que se presenta, que frenó intentos anteriores (lo remarcaron integrantes de la bancada oficialista en la sesión) es que el área de Catastro y Geodesia de la provincia de Buenos Aires dictaminó que el barrio se encuentra desarrollado en tierras fiscales provinciales, asentado en un sector de los 32 kilómetros de playa del distrito.

Carolina Bertazzo, quien preside el bloque, pone el énfasis en el sentido identitario que tiene Villa Caballero para todo Monte Hermoso y el aporte de los habitantes del barrio como factor indispensable en la etapa fundacional del balneario.

«Debemos encontrar las formas, desde lo legal, para reconocer la titularidad de los vecinos sobre propiedades que están habitando desde hace cuatro generaciones. Nuestros vecinos quieren pagar sus impuestos y necesitan de los servicios del municipio. Ya estamos tratando este tema con nuestros legisladores provinciales quienes están muy interesados en darle curso», afirmó.

Mientras tanto, su compañero de bancada, Brian Ollearo, se esperanzó «en que sea esta la generación que vea al barrio Villa Caballero como sus fundadores lo soñaron: integrado a la ciudad con una puesta en valor histórica, cultural y turística que beneficie no solamente a quienes lo habiten sino a todo Monte Hermoso».

PUBLICIDAD

Historia y argumentos

En los fundamentos del proyecto los impulsores incluyen aspectos significativos sobre la historia de la barriada, que se originó en la década de 1930.

Mencionan que los datos históricos refieren que Don Timoteo Caballero se instaló en las inmediaciones del Faro Recalada, zona que era por entonces el lugar que frecuentaban trabajadores, muchos de ellos campesinos y pescadores, siendo la contracara del sector del Hotel de Madera, más céntrico y exclusivo.

Que a finales de la década del 30 se inauguró Rancho Grande, un bar con despensa y pista de baile que atraía a varias familias.

Que a pesar de los litigios por la tierra, Caballero y vecinos comenzaron a desarrollar casas, entregándose de lleno a la construcción del barrio, para la recreación, el contacto con la naturaleza, generando un pujante desarrollo económico.

Que consta en archivos históricos la donación de tierras, en el año 1977, por parte de Guillermo Sansot, Hermida de Soldani y Amalia Dufaur, cuando Monte Hermoso pertenencia al partido de Coronel Dorrego, para el desarrollo del balneario como polo turístico.

Que en 1982, siendo intendente el contador Eugenio Tau, se autorizó la conexión del servicio de energía eléctrica al barrio Villa Caballero por parte de la Cooperativa Eléctrica, con cargo absoluto a los vecinos solicitantes respecto a la extensión y adecuación de las redes.

También detallan en los considerandos otras cuestiones que le dan sustento a la medida solicitada.

Recuerdan que en la actualidad se ha puesto en marcha un Código de Ordenamiento Urbano que no contempla la existencia del barrio.

Que son visibles las mejoras realizadas a lo largo del tiempo, llevadas adelante por los propietarios de los inmuebles, aún no legitimados por parte del Estado,

Que la situación del barrio Villa Caballero es anómala y debe ser superada para salir de la incertidumbre jurídico social y socioeconómica de los habitantes.

Es por todo ello, dicen los concejales de PMH, que el Estado municipal debe interceder ante las autoridades que correspondan para propiciar el crecimiento armónico, reglamentado, en beneficio de los ocupantes del barrio y de la comunidad toda.

Que debe tenerse en cuenta que los vecinos involucrados han manifestado su anhelo por escriturar sus propiedades y someterse a la normativa jurídica como los demás propietarios de nuestra ciudad.

Que a partir de la incorporación del barrio Villa Caballero al tejido urbano, se podrá trabajar en la urbanización, embellecimiento y puesta en valor.

Que la existencia de dicho barrio representa un potencial cultural, histórico, turístico y económico que nadie puede ignorar.

Fotos, Mónica Carmelino

¡Compartí!
Etiquetas: PolíticaPrimero Monte Hermoso

También puede interesarte

Estacionamiento medido y pago en Monte Hermoso 2026

Estacionamiento medido y pago. Las zonas donde se aplica, precios y puntos de recarga

por Redacción
15/01/2026
0

Está en plena vigencia el sistema de estacionamiento medido y pago en Monte Hermoso en dos sectores del centro de...

Gazebos en la playa de Monte Hermoso

Gazebos y mascotas en Monte Hermoso. ¿Dónde están admitidos y en qué sectores deben respetarse las restricciones?

por Redacción
14/01/2026
9

Desde octubre de 2024, el municipio montermoseño viene estableciendo medidas destinadas a restringir determinadas acciones que estén en contradicción con...

Pago de tasas

Importantes descuentos y ahorro de cuotas. El municipio informó sobre los beneficios de optar por el pago adelantado de las tasas 2026

por Redaccion
14/01/2026
1

La Secretaría de Hacienda del municipio, que conduce Matías De Ángelis Rizzo, informó que hasta el 19 de este mes...

Bruno es el primer bebé montermoseño de 2026

Bruno, el primer bebé montermoseño del 2026

por Redacción
13/01/2026
0

Bruno se convirtió en el primer bebé montermoseño nacido en 2026. Llegó al mundo el jueves 8 de enero, a...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autos del Sur Autos del Sur
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Gazebos en la playa de Monte Hermoso

Gazebos y mascotas en Monte Hermoso. ¿Dónde están admitidos y en qué sectores deben respetarse las restricciones?

por Redacción
14/01/2026
9

Ver la playa de Monte Hermoso en vivo

Cómo ver la playa, la costanera y la peatonal de Monte Hermoso en vivo

por Redacción
10/01/2026
1

Afluencia de turistas en Monte Hermoso primeros días de enero

Inicio de enero en Monte Hermoso. Picos de alta demanda turística y cautela en las reservas para febrero

por Redacción
11/01/2026
2

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Dic    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Agencia Decus
Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal