Las exportaciones agroindustriales argentinas alcanzaron un nuevo récord durante los primeros seis meses de 2026, con un crecimiento tanto en volumen como en el valor generado por las ventas al exterior.
Entre enero y junio se comercializaron 63 millones de toneladas de productos agroindustriales, cifra que representó un aumento del 15% respecto del mismo período de 2025.
En términos económicos, las exportaciones alcanzaron los 27.447 millones de dólares, con una mejora interanual del 18%.
Dentro de ese escenario se destacaron varios cultivos de especial importancia para la producción del sudoeste bonaerense y otras regiones cercanas.
El girasol fue uno de los complejos con mayor crecimiento, con un incremento del 129% en el volumen exportado. El trigo, en tanto, registró una suba del 56%, mientras que la cebada aumentó un 19% y el maíz un 10%.
Los datos adquieren especial relevancia para una amplia región productiva de la provincia de Buenos Aires, donde trigo, cebada, girasol y maíz forman parte central de la actividad agrícola y tienen incidencia directa sobre el movimiento de plantas de acopio, puertos, transporte y servicios vinculados al sector.
En total, 37 de los 54 complejos agroindustriales relevados mostraron aumentos interanuales y en conjunto representaron cerca del 70% del volumen exportado por la agroindustria nacional.
Los productos argentinos llegaron durante el período a más de 130 destinos internacionales. Entre los principales mercados se ubicaron Vietnam, China, Arabia Saudita, Brasil, Argelia, Indonesia, Perú, Malasia, India y Egipto.
Los números del primer semestre configuran así un escenario favorable para buena parte de las cadenas agrícolas, particularmente aquellas con fuerte inserción productiva en Buenos Aires y La Pampa.








