Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Las ventas minoristas de las pymes crecieron 4,2% en diciembre pero todavía acumulan 10% de baja comparado con 2023

Redacción por Redacción
06/01/2025
en Economía
Ventas minoristas pymes
CompartirTwittearEnviarEnviarEnviar
PUBLICIDAD

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su Índice de Ventas Minoristas Pymes, que registró un aumento de 17,7% interanual en diciembre –a precios constantes, contra la caída del 13,7% de diciembre de 2023– en las ventas minoristas de pequeñas y medianas empresas (pymes).

En la comparación intermensual (respecto a noviembre) desestacionalizada, midieron un aumento de 4,2%. De todos modos, el informe indica que 2024 acumuló un descenso de 10% frente a 2023, con 10 meses de bajas interanuales y dos en alza (octubre y diciembre).

Solo un sector, textil e indumentaria, escapó a la tendencia negativa del año cerrando con un aumento de 2,9%, en el relevamiento mensual entre 1.262 comercios minoristas del país, realizado entre el 2 y el 3 de enero pasados.

PUBLICIDAD

El movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes. Incluso pos Navidad las ventas continuaron con fuerza.

Empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad. También fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario, explicó la CAME.

Análisis sectorial

En diciembre, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (+23,4%), seguido por alimentos y bebidas (+21,2%), calzado y marroquinería (+19,6%) y textil e indumentaria (+18,9%).

Seguinos en Instagram Seguinos en Instagram Seguinos en Instagram

En el acumulado del año, la mayor baja la tuvieron las perfumerías (-24,5%) y farmacias (-19,9%). Textil e indumentaria fue el único rubro en alza (+2,9%).

Alimentos y bebidas

Las ventas subieron 21,2% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el año con una caída del 12%. En la comparación intermensual mejoraron 4%.

En el fuerte aumento de diciembre incidió que se está comparando con un año muy malo, como fue diciembre de 2023, marcado por subas de precios agresivas y una caída de casi 20% anual en las ventas del sector.

Este diciembre el rubro estuvo marcado por precios estables durante todo el mes, con bajas en panificados, bebidas alcohólicas y frutas o verduras, que ayudaron a fortalecer las ventas.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas subieron 23,4% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron 2024 con una caída del 11,6%. En la comparación intermensual crecieron 7,8%. Este mes la gente encontró buenos precios, promociones atractivas, y compró no solo para regalar sino para recambio de la blanquería del hogar y de muebles o mejoras decorativas.

Se notó más variedad de productos. Los comercios consultados coincidieron en que diciembre les dio un respiro después de un año muy duro y mejoraron las expectativas para 2025. Un rubro muy buscado fue el de mobiliario para jardín, que el año pasado había tenido muy escaso recambio.

Las ventas minoristas de las pymes crecieron 4,2% en diciembre pero todavía acumulan 10% de baja comparado con 2023Calzado y marroquinería

Las ventas crecieron 19,6% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una caída de 5,2% en todo 2024. En la comparación intermensual subieron 3,2%.

Hubo buena venta de calzado liviano y deportivo. El mercado ofreció posibilidades de financiamiento que la gente aprovechó, sobre todo para cuotificar los productos más caros que de otra manera serían difíciles de comprar.

Los comercios lanzaron promociones atractivas y pusieron a la venta el calzado de temporadas anteriores para armar paquetes de ventas. Comerciantes consultados señalaron que esperaban más para Navidad, pero menos para el mes.

Farmacia

Las ventas subieron 10,3% anual en diciembre, a precios constantes, pero cayeron 19,9% en el año. En la comparación intermensual crecieron 2,6%. Si bien el resultado del mes fue bueno no alcanzó para compensar la caída de casi 20% anual que tuvieron las ventas en diciembre del año pasado.

A eso se sumó que los consumidores perciben que los medicamentos están caros. Se vendieron más productos genéricos que lo habitual, además de productos en bajas dosis.

Perfumería

Las ventas subieron 17,7% anual en diciembre, a precios constantes, y acumulan una caída de 24,5% en el año. En la comparación intermensual hubo un alza de 11,7%.

El producto destacado del mes fue el perfume con opciones para todos los bolsillos y con posibilidades de financiamientos atractivas. Desde fragancias exclusivas hasta alternativas más accesibles, los perfumes atrajeron a una clientela variada.

Otros productos muy buscados fueron las lociones corporales, con opciones para hidratar y perfumar la piel, las cremas antienvejecimiento, las de cuidado facial y los maquillajes.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas subieron 12,3% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una caída de 11,2% en todo 2024. En la comparación intermensual aumentaron 1,9%.

En el rubro ferreterías se destacaron las ventas de herramientas eléctricas portátiles, como taladros, impulsadas por un resurgir de las mejoras para el hogar. Las promociones de fin de año, junto con la mayor disponibilidad de productos en línea, contribuyeron a que muchas familias se decidieran a renovar sus espacios durante las vacaciones. En materiales de construcción se destacó la demanda de placas de yeso, cemento y aislamiento térmico.

Textil e indumentaria

Las ventas crecieron 18,9% anual en diciembre, a precios constantes, y finalizaron el año con un incremento de 2,9%. Fue el único sector que creció en 2024. En la comparación intermensual las ventas aumentaron 5,8%.

Los comercios pymes se esmeraron por ofrecer los mejores precios posibles para impulsar el flujo de ventas. Fueron muy importantes las opciones de financiamiento bancario y las promociones lanzadas por los locales.

Análisis cualitativo

La carga impositiva continuó siendo en diciembre el problema más relevante para el comercio, concentrando el 67,2% de las respuestas sobre las principales políticas que esperarían del gobierno nacional.

Saliendo del tema impositivo, sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (13% de las respuestas) y la simplificación burocrática (8,2%).

Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta la pyme, en diciembre el 42,4% sugirió la falta de ventas. Cabe destacar que en el Índice de Ventas Minoristas de noviembre 2024 el 50,6% de los comerciantes identificó a la falta de ventas como el principal obstáculo. Por otra parte, durante el último mes del año pasado el 35,1% reconoció a los altos costos de producción y logísticos como problemática, el 10,1% se refirió a las dificultades para acceder al crédito y el 3,6% a los inconvenientes de cobranzas.

Para paliar la coyuntura actual, el 38,9% de las empresas consultadas diversificó productos y otro 21,9% redujo sus costos operativos.

En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos durante diciembre, el sector de alimentos y bebidas fue el que tuvo más dificultades en diciembre, con un 22% de los comercios indicando problemas, seguido por ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, donde el 18,7% reportó inconvenientes. En el extremo opuesto, el sector de perfumerías fue el que menos problemas tuvo, ya que sólo 6,5% tuvo dificultades.

Etiquetas: CAMEinterés general
PUBLICIDAD

También puede interesarte

Actividad industrial en el primer semestre

Ventas minoristas y actividad industrial: bajas mensuales aunque crecen en el primer semestre del año. La construcción, mejor

por Redacción
11/08/2025
0

Las ventas minoristas pyme bajaron en julio 2 % interanual pero acumulan un incremento de 7,1 % en el primer...

Valores de Monotributo

Actualizan escalas y cuotas de Monotributo. Así quedaron las categorías y valores desde agosto

por Redacción
08/08/2025
0

Comenzaron a regir las nuevas escalas del monotributo, que actualizan tanto los topes de facturación anual como los valores de...

Con planes de inversiones privadas millonarias, Bahía Blanca se proyecta como el enclave óptimo para la exportación de líquidos del gas

Con planes de inversiones privadas millonarias, Bahía Blanca se proyecta como el enclave óptimo para la exportación de líquidos del gas

por Redacción
08/08/2025
0

El mapa energético de Argentina se sigue delineando con Bahía Blanca como uno de los puntos claves en la conexión...

Exportaciones de carne vacuna

Caen las exportaciones de carne vacuna y se siente el impacto en el sudoeste bonaerense

por Fernando Ramos
06/08/2025
0

En lo que va de 2025, las exportaciones de carne vacuna argentina han mostrado un retroceso significativo en volumen, aunque...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Store Centro Store
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Ariel Jaca Cortajerena Thames

“En nuestro crecimiento regional, Monte Hermoso es una buena opción para imponer nuestra marca”

por Sergio Daniel Peyssé
10/08/2025
0

Francella invade la pantalla del Cine Monte este fin de semana extendido con una comedia de formato original

Francella invade la pantalla del Cine Monte este fin de semana extendido con una comedia de formato original

por Redacción
15/08/2025
0

Brian Ollearo sobre la elección del 7 de septiembre: «Una oportunidad de renovación política pocas veces vista»

Brian Ollearo sobre la elección del 7 de septiembre: «Una oportunidad de renovación política pocas veces vista»

por Redacción
16/08/2025
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

agosto 2025
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Jul    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Publicidad
  • La playa en vivo
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]